Reporte de 2019

Informe de Transparencia Internacional refleja que se agudiza la corrupción en Panamá

Temas:

Olga de Obaldía y Carlos Barsallo. Olga de Obaldía y Carlos Barsallo. Expandir Imagen
Olga de Obaldía y Carlos Barsallo. Pastor Morales

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, presentó este lunes 23 de septiembre el Barómetro Global de la Corrupción de 2019 en el que se refleja que el 56% de los ciudadanos panameños considera que la corrupción se agudizó en los últimos 12 meses.

El informe se presenta en su edición número 10 y abarca América Latina y el Caribe, y las encuestas utilizadas fueron realizadas entre los meses de enero y marzo de 2019.

“Reflejan los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2019 que las instituciones donde más sobornos pagaron los panameños fue en la policía con un 29% y en los servicios públicos con un 14%, lo cual coincide con la tendencia regional”, informó la fundación.

Dentro de la clasificación internacional regional, Panamá es el quinto país con mayor percepción de que la corrupción aumentó en el año anterior, precedido por Venezuela, República Dominicana, Perú y Trinidad y Tobago.

“Los ciudadanos de la región marcan una preocupación extrema por la corrupción y la consideran un problema muy grande ya que 11 de los 18 países, comenzando con Panamá, marcan 90% para arriba esa particular preocupación”, se enfatiza en el informe.

Carlos Barsallo, uno de los exponentes del informe, expresó que en Panamá se han perdido más de 10 mil millones de dólares por causa de la corrupción”.

Por su parte, Olga de Obaldía, informó que esta investigación fue dada a conocer en todos los países de la región y publicada primero por Transparencia Internacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan