POLÉMICA

Gobierno modificará decreto que regula manifestaciones en la cinta costera

Temas:

El pasado 9 de enero fue la última concentración. El pasado 9 de enero fue la última concentración. Expandir Imagen
El pasado 9 de enero fue la última concentración.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció este jueves 18 de enero que modificará el decreto que prohíbe las manifestaciones en la cinta costera, el cual fue publicado ayer miércoles en la Gaceta Oficial.

El Decreto Ejecutivo No. 281 del 15 de diciembre de 2017 establece en su artículo 33 las prohibiciones en la cinta costera.  

El literal T de dicho artículo señala que queda prohibido: "convocar y realizar manifestaciones de cualquier tipo, dar discursos o sermones públicos sin autorización de la Administración de la Cinta Costera". Norma que fue cuestionada por redes sociales.

"En ningún momento se ha tenido la intención de violentar el derecho que tienen todos los ciudadanos de protestar o manifestarse públicamente, por el contrario, lo que se busca es asegurar que dichas expresiones públicas se hagan con el orden necesario para garantizar la seguridad, la vida y la integridad de quienes hacen uso del Parque Urbano Lineal Costero, denominado Cinta Costera", informó el MOP a través de un comunicado. 

Destacó que el espíritu del literal T del artículo 33 del decreto "es dar cumplimiento al requerimiento constitucional del 'aviso previo a la autoridad administrativa local', con anticipación de 24 horas cuando se realicen manifestaciones públicas".

El ministerio adelantó que "para tranquilidad de los ciudadanos" procederá de manera inmediata a la modificación del literal T "a fin de que el mismo se apegue a las garantías fundamentales establecidas en nuestra Carta Magna".

"La ocasión es propicia para indicar que por primera vez, desde la construcción de la cinta costera, se emite un reglamento para organizar su uso, mantenimiento y aprovechamiento, con miras precisamente a preservar de manera adecuada este patrimonio público y garantizar que su utilización beneficie a la mayor cantidad posible de personas", agregó la entidad.

La última manifestación efectuada en la cinta costera fue el pasado 9 de enero, cuando cientos de ciudadanos se congregaron en el lugar para expresar su repudio a los escándalos de corrupción que sacuden el país y drenan las arcas del Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter