Interceptación de comunicaciones en la era de Martinelli

Fiscalía pedirá declaración de exministro Papadimitriu

La Fiscalía Segunda Anticorrupción tratará de ubicar el desaparecido equipo de escuchas telefónicas adquirido por el pasado gobierno.

Papadimitriu aseguró que el aparato "se compró y se recibió"; costó $13.4 millones.

Temas:

El exministro Papadimitriu será citado a la fiscalía anticorrupción. El exministro Papadimitriu será citado a la fiscalía anticorrupción. Expandir Imagen
El exministro Papadimitriu será citado a la fiscalía anticorrupción.

Las autoridades judiciales iniciarán esta semana una serie de diligencias para ubicar el hasta ahora desaparecido equipo de escuchas telefónicas que adquirió en 2010 el Consejo de Seguridad Nacional. 

La Fiscalía Segunda Anticorrupción, a cargo de Lizzett Chevalier, citará para tomar declaración al exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, uno de los responsables por la compra del equipo. 

Las investigaciones se inciaron tras una denuncia interpuesta en la Fiscalía Segunda Anticorrupción, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, en la que responsabiliza de la desaparición del aparato a su antecesor Alejandro Garúz.  

ASISTIRÁ A CITACIÓN

Papadimitriu aseguró el sábado que el equipo “se compró y se recibió”, pero desconoce qué pasó después.

Detalló que la compra se hizo por sugerencia de la empresa israelí M.L.M. Protection LTD, contratada para capacitar a la seguridad del entonces mandatario Ricardo Martinelli.

Papadimitriu confirmó ayer que asistiría a la citación de la fiscalía para ratificarse de las declaraciones dadas a este medio.

RESPONSABILIDADES

Papadimitriu fue miembro del Consejo de Seguridad Nacional que, de acuerdo a su ley orgánica, responde de forma directa al Presidente de la República.

Además, fue directivo del Programa de Ayuda Nacional (PAN), a través del cual se hizo la compra del equipo, por $13.4 millones.

La ley orgánica del PAN estipula que una compra de esta magnitud debió autorizarla, no solo el director de la entidad - en ese momento Giacomo Tamburrelli-, sino su junta directiva, compuesta por Papadimitriu, como titular de la Presidencia; Federico Suárez, de Obras Públicas; Guillermo Ferrufino, de Desarrollo Social, y Lucy Molinar, de Educación.

A excepción de Papadimitriu, todos los demás exministros han guardado silencio por la compra de este equipo de espionaje.

COINCIDENCIAS

La compra se efectuó en julio de 2010, el mismo mes en que se registraron violentas protestas en Bocas del Toro contra la llamada "ley chorizo", impulsada por el entonces mandatario Martinelli.

Para esa época apareció en la redes sociales una grabación del dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Francisco Sánchez Cárdenas, en la que conversaba con un supuesto líder sindical sobre su participación en las protestas en Bocas del Toro.

Además, en las redes sociales surgieron grabaciones de llamadas telefónicas del también dirigente del PRD Mitchell Doens y de la abogada y ahora diputada de esa colectivo Zulay Rodríguez,

Unos meses después de la compra del artefacto, el gobierno de Martinelli le concedió asilo a la exjefa del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, acusada de intervenir teléfonos a críticos de laadministración de Álvaro Uribe.

DILEGENCIAS

La Fiscalía Segunda Anticorrupción también citará a cuatro miembros de la policía que fueron entrenados para la operación del equipo de escuchas.

La intención es que suministren información de cuándo y dónde fue la última vez que vieron el aparato.

Se conoció que entre ellos está un exjefe de inteligencia del Consejo de Seguridad y una persona que ocupó el puesto de jefe de informática de esta misma dependencia.

CONTRADICCIONES

Los exjefes del Consejo de Seguridad en el pasado gobierno, Olmedo Alfaro, Julio Moltó, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, negaron la existencia y el paradero del equipo.

“Nunca lo he visto, no sé nada de esa compra” han sido, en general, las declaraciones de estos exfuncionarios. Sin embargo, sus versiones contradicen a las de Papadimitriu, quien confirmó que el aparato se compró y se recibió.

SILENCIO

Por quinto día consecutivo, el expresidente Martinelli no atendió las llamadas de este medio para conocer su versión del escándalo en la que está implicado su consuegro Alejandro Garuz. Martinelli tampoco se refiere al tema en las redes sociales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan