DEBATE EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Freddy Pittí: El proceso de reformas ha sido 'un desastre'

Temas:

El pasado 17 de octubre, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en primer debate el primer bloque de las reformas a la ‘Constitución´ El pasado 17 de octubre, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en primer debate el primer bloque de las reformas a la ‘Constitución´ Expandir Imagen
El pasado 17 de octubre, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en primer debate el primer bloque de las reformas a la ‘Constitución´

El primer bloque de cambios a la Constitución Política que discutió y aprobó en primer debate la semana pasada la Asamblea Nacional sigue generando rechazo.

Hay quienes señalan que las propuestas presentadas por los diputados no llenan las expectativas de los ciudadanos.

Estas reacciones la han generado algunos temas como el matrimonio tradicional, la superioridad del derecho nacional sobre el internacional y una  eventual restricción de los medios de comunicación.

Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos y representante del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, manifestó que este proceso de reformas constitucionales en la Asamblea Nacional ha sido un "completo desastre".

Pittí expresó que ha habido una "manipulación" de información recabada en las consultas ciudadanas previas, ya que, a su juicio, varios diputados han hecho declaraciones y propuestas contrarias a lo que el pueblo expresó.

"El resultado con este primer bloque aprobado significa un total retroceso en aspectos de derechos humanos, civiles, lucha contra la discriminación; los diputados pseudo-constitucionalistas han dejado en evidencia un amplio desconocimiento en aspectos como derecho internacional y no pareciera que estén recibiendo asesoría técnica. Si se va a avanzar con la idea de una reforma es obligatorio revisar nuevamente este primer bloque, con amplia divulgación al país", acotó.

Recordó que la propuesta original del Consejo de la Concertación era solo reformar aspectos referentes a los tres órganos del Estado, ya que es lo urgente.

Otros, en tanto, como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, piden al Ejecutivo defender la propuesta que acogió del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, y que presentó ante el Legislativo en julio pasado.

"Confiamos en que, como una de las acciones más trascendentales de este quinquenio, el Órgano Ejecutivo se presente con liderazgo a resguardar las aspiraciones de la mayoría y no de unos cuantos. Tanto nuestro gremio como la sociedad que lo eligió sin duda lo respaldará", señala un comunicado.

Diputados hablan

En ese sentido, se han pronunciado varios diputados quienes señalan que lo aprobado no está "escrito en piedra" y es "perfectible".

La perredista Kayra Harding ha sido más explícita y ha indicado que este lunes, cuando la Asamblea retome el debate del segundo bloque de reformas, propondrá la revisión de los artículos aprobados en primer debate "que preocupan a la Universidad de Panamá y a los medios de comunicación y nos sentaremos a escuchar sus posiciones".

Su copartidario Roberto Ábrego consideró que se deben revisar ciertos temas, pero asegura que ello se puede hacer durante el segundo debate.

"Estoy de acuerdo que no solo se revisen algunos temas aprobados, sino que sustancialmente haya cambios que signifiquen una verdadera reforma constitucional y no una simple reforma a la ley".

Su colega Rony Araúz, diputado y jefe de la bancada de Cambio Democrático, también considera que es durante el segundo debate cuando se pueden perfeccionar algunos cambios.

"Apenas estamos en el primer debate de la primera legislatura. Se está trabajando bloque por bloque, que fue la metodología que se aprobó en el pleno. Yo espero que lo que la Asamblea apruebe vaya muy relacionado a las propuestas que se presentaron en la gira nacional de la Comisión de Gobierno", planteó.

Araúz aseguró que las propuestas que el pleno ha puesto sobre la mesa del debate son "propuestas que presentó el pueblo".

El 15 de julio, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió el paquete de reformas constitucionales consensuado por la Concertación Nacional para el Desarrollo. Un día después, de forma íntegra, el Consejo de Gabinete avaló el proyecto de ley que contempla cambios a la carta fundamental del país.

Fue el pasado jueves 17 de octubre que la Asamblea aprobó el primer bloque de estas reformas (que comprende del título I al título IV de la Constitución sobre Estado, nacionalidad y extranjería, derechos fundamentales y derechos políticos). Será este lunes 21 de octubre cuando retome la discusión del segundo bloque de reformas (referente a los cambios a los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan