presentación

'La cédula inteligente es un mecanismo idóneo': Irvin Halman, de la AIG

Temas:

John Palm, gerente del proyecto del Tribunal Electoral, durante la presentación. John Palm, gerente del proyecto del Tribunal Electoral, durante la presentación. Expandir Imagen
John Palm, gerente del proyecto del Tribunal Electoral, durante la presentación. LA PRENSA/Andrea Gallo

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Tribunal Electoral presentaron este viernes 26 de enero, ante diversos sectores económicos, las características y funcionalidades de la cédula inteligente y las aplicaciones que se pueden desarrollar para su uso.

La cédula inteligente es un mecanismo idóneo, que da mayores seguridades en las transacciones, resaltó Irvin Halman, administrador de la AIG, durante la actividad.

Actualmente el Tribunal Electoral prepara un plan piloto con 20 mil cédulas de esta clase.

"Los panameños podrán hacer transacciones y trámites seguros, validando su identidad, como se está haciendo en muchos países de avanzada tecnológica”, explicó Halman.

El funcionario detalló que, en conjunto con el TE, se han efectuado estudios de las aplicaciones que podrían ser utilizadas en temas de transporte, salud, trámites en línea, comercio y banca, entre otros donde se requiera tener seguridad de la identidad de la persona. "Es el futuro, un mecanismo que utilizan los gobiernos y el sector privado para validad información", resaltó Halman.

En un inicio, la cédula inteligente seguirá siendo plastificada, pero adicionará un chip y la capacidad de lectura por RED (identificación por Radiofrecuencias, por sus siglas en inglés), donde –sin contacto– se podrá leer de forma segura la misma información que contiene el documento físico: nombre, dirección, edad y sexo.

En el futuro se espera que se siga la tendencia mundial, en que se emite el plástico de la cédula para efectos de control, pero la identificación se portará en dispositivos móviles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter