ELECCIONES 2019

Excandidato a diputado Ariel Vallarino desiste de recurso de apelación en el 8-9

Temas:

En la foto se aprecia a Ardito ‘Tito’ Rodríguez, Génesis Arjona y Alina González, quienes fueron proclamados en el 8-9. En la foto se aprecia a Ardito ‘Tito’ Rodríguez, Génesis Arjona y Alina González, quienes fueron proclamados en el 8-9. Expandir Imagen
En la foto se aprecia a Ardito ‘Tito’ Rodríguez, Génesis Arjona y Alina González, quienes fueron proclamados en el 8-9. LA PRENSA/Archivo

Ariel Vallarino, excandidato a diputado por el partido Cambio Democrático (CD), dio a conocer este sábado, que desistió del recurso de impugnación en el circuito 8-9 (Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba y Las Cumbres).  

Ya la jueza primera electoral, Linda Domínguez, había rechazado el recurso de impugnación contra la proclamación de los diputados electos en el circuito 8-9 en los comicios del pasado 5 de mayo. El recurso de nulidad parcial de la elección y proclamación de los diputados del circuito 8-9 fue presentado por Vallarino, quien había anunciado que presentaría un recurso de apelación, que debieran resolver los tres magistrados del TE. Sin embargo, al final desistió. 

A través de su cuenta de Twitter, Vallarino expresó que en el Tribunal Electoral (TE) "no existen las condiciones jurídicas que garanticen el debido proceso y la imparcialidad". "Se respetan los intereses de los partidos políticos y no la voluntad popular", añadió. 

Vallarino insistió en que en todo el proceso las partes deben tener la oportunidad de ser escuchadas por un tribunal competente, independiente e imparcial. Sin embargo, volvió a cuestionar al TE.  

"Aunque el derecho a una segunda instancia forma parte del debido proceso, el TE sanciona con $25 mil a la parte actora por ejercer el derecho de apelación, sin haber debatido el contenido de fondo. Esto es una grave violación al derecho humano de acceso a la justicia”, tuiteó.

En el circuito 8-9 se escogieron a tres diputados. La Junta Circuital de Escrutinio proclamó a Alina González, del Partido Revolucionario Democrático; Ardito Tito Rodríguez, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, y Génesis Arjona, también de CD, como diputados electos de la Asamblea Nacional para el período 2019-2024.

Lea aquí: Jueza rechaza impugnación en el circuito 8-9

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan