Diputados panameños en el Parlacen: Inmunidad no es un obstáculo para investigaciones

Temas:

Conferencia de los diputados panameños ante el Parlacen. Conferencia de los diputados panameños ante el Parlacen. Expandir Imagen
Conferencia de los diputados panameños ante el Parlacen. LA PRENSA/Gustavo A. Aparicio O.

Los diputados centroamericanos del Partido Pañameñista, Partido Revolucionario Democrático y Popular expresaron este lunes, 2 de febrero, que la inmunidad parlamentaria de la gozan no es –bajo ninguna circunstancia– un obstáculo para que se realice una investigación penal contra quienes estén querellados por conductas delictivas en sus respectivos países.  

A través de una resolución, este grupo de diputados avaló que el 28 de enero pasado el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá admitiera de manera unánime el conocimiento de la causa penal contra el expresidente Ricardo Martinelli –y hoy día miembro del Parlacen– en relación con presuntos sobrecostos en los contratos para la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).  

A juicio de estos diputados, en este caso no se trata de una "persecución política" sino “la actuación de las instancias judiciales que persiguen penalmente los actos de corrupción”.  

El diputado Gilberto Succari, quien leyó el documento en una rueda de prensa, dijo que el Parlamento Centroamericano (Parlacen) “no ha sido ni será” el lugar para burlar la justicia y que “no es una cueva de ladrones”. Precisamente, de esta forma se refirió en múltiples ocasiones Martinelli a este foro regional. 

“Consideramos que hay que dar paso a que actúen en nuestro país las instancias jurisdiccionales correspondientes y no distraer tiempo ni recursos en temas que no son aquellos que atiendan el sentir de gran parte de los ciudadanos panameños que se opone a que se imponga la inmunidad”, expresa el documento.  

La declaración fue apoyada por los diputados: Cirilo Salas Lemos, Gilberto Succari, Priscilla de Miró, Dorindo Cortez, Exberto Cedeño, Abelardo Muñoz, José Simpson, José Ramos Reyes, Juan Pablo García, Germán Arrocha, Carlos González, Aurelio Alonso, Alexis Zuleta, Carlos Pérez Herrera y Harry Martínez. 

La semana pasada el vicepresidente del Parlacen, Rafael Espada, dio a conocer que el expresidente Martinelli no tiene inmunidad. “El reglamento está muy claro: inmunidad no es impunidad. Nosotros no protegemos a nadie. Los diputados tienen los beneficios y obligaciones iguales a los de su país, y en Panamá los diputados no tienen inmunidad, así es que [...] aquí tampoco”, dijo Espada, en una conferencia de prensa producto de todas las especulaciones sobre la situación del exmandatario panameño. 

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter