COMISIÓN DE CREDENCIALES

Desestiman denuncia contra la junta directiva de la Corte por caso de nombramientos

En marzo pasado, los ciudadanos Magaly Castillo y Rafael Candanedo presentaron la denuncia.

Temas:

Diputados de la Comisión de Credenciales. Diputados de la Comisión de Credenciales. Expandir Imagen
Diputados de la Comisión de Credenciales. Tomada de Twitter @asambleapa

Diputados de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional desestimaron este jueves 12 de octubre la denuncia criminal presentada contra los magistrados José Ayú PradoHernán De León y Luis Ramón Fábrega, miembros de la junta directiva de la Corte Suprema de Justicia, por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad, infracción de deberes de los servidores públicos, usurpación de funciones y obstrucción del funcionamiento de un órgano del Estado. 

En marzo pasado, Magaly Castillo y Rafael Candanedo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, presentaron la denuncia tras señalar que estos tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia designaron al personal subalterno de los juzgados y tribunales del Primer Distrito Judicial del sistema penal acusatorio (SPA) sin tener facultad para ello e ignorando "ex profeso" el procedimiento determinado en la Ley 53 de 2015, que regula la carrera judicial.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Credenciales, Luis Eduardo Quirós, sus colegas y los asesores legales concluyeron que los magistrados tomaron la decisión oportuna "toda vez que en las provincias de Panamá, Colón y Darién fue necesario tomar esta decisión [nombramientos], ya que la misma había sido aplazada".

Indicó que "era fundamental la puesta en ejecución del sistema penal acusatorio y, debido a que el tiempo fue muy corto, los magistrados tomaron decisiones en beneficio del funcionamiento de este, prescindiendo del requisito, toda vez que el personal asignado estaba de forma interina. Sin embargo, cuentan con una debida formación".

En total, los magistrados efectuaron 600 nombramientos. De acuerdo con los denunciantes, estas designaciones fueron "arbitrarias" y tienen "graves consecuencias porque con ello se compromete la independencia funcional de los magistrados y jueces a cargo de los tribunales y juzgados para los que trabajan funcionarios designados por magistrados integrantes de la Sala Cuarta de Negocios Generales...".

Los diputados que participaron de la votación este jueves fueron Luis Eduardo Quirós, del Partido Panameñista, Sergio Gálvez y José Muñoz, ambos de Cambio Democrático (CD), Jorge Dutari, suplente de Elías Castillo del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y José Tristán Benavides, también del PRD.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter