CASO DE INTERCEPCIÓN DE COMUNICACIONES

Defensa de Martinelli presenta recurso para frenar desafuero

El lunes los magistrados le levantaron el fuero penal electoral al exmandatario.

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli esta fuera del país desde el 28 de enero de 2015. El expresidente Ricardo Martinelli esta fuera del país desde el 28 de enero de 2015. Expandir Imagen
El expresidente Ricardo Martinelli esta fuera del país desde el 28 de enero de 2015. Archivo

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentó hoy un recurso para frenar la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) de levantarle el fuero penal electoral por el caso de intercepción de comunicaciones.

Dimas Guevara, abogado del exmandatario, presentó el recurso de reconsideración ante la Secretaría General del TE dos días después que se publicara la resolución en la que desaforan a Martinelli a solicitud de la Corte Suprema de Justicia, que adelanta la investigación del llamado caso de 'pinchazos' telefónicos.

Según Guevara, los magistrados deben revocar la decisión puesto que se ha "violentado" el debido proceso a Martinelli.

Explicó que el Código Electoral establece claramente que se debe "garantizar y asegurar su derecho a no ser perseguido ni detenido penalmente antes ni durante el periodo que goza del fuero electoral en razón de las elecciones internas de su partido, lo que aún no transcurre".

CD abrió un proceso electoral y el 25 de octubre próximo realizará la elección de miembros de secretaría y delegados, con miras a la renovación de su directiva en 2016.

Martinelli, por ser presidente y representante legal de CD, goza de fuero desde el 20 de junio pasado.

No obstante, la Corte Suprema de Justicia pidió al TE levantarle el fuero luego de que se abriera una causa penal a Martinelli, por la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública y contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, por los “pinchazos” que se dieron durante su gobierno (2009-2014).

El Ministerio Público probó que se interceptaron las comunicaciones de unas 150 personas, entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores al gobierno de Martinelli.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan