Discurso ante la Asamblea

'Cumplan con su obligación', pide Varela a los diputados, sobre la designación de los magistrados

Temas:

Varela ofreció su informe a la nación ante el pleno de la Asamblea Nacional. Varela ofreció su informe a la nación ante el pleno de la Asamblea Nacional. Expandir Imagen
Varela ofreció su informe a la nación ante el pleno de la Asamblea Nacional.

El mandatario Juan Carlos Varela pidió a los diputados “que se respete el mandato constitucional que recae sobre el presidente de la República” y exigió a la Asamblea que “cumpla con su obligación y se pronuncie sobre las designaciones enviadas por el Ejecutivo” de Olmedo ArrochaAbel Zamorano como magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Arrocha y Zamorano fueron nominados por el Consejo de Gabinete el 20 de noviembre pasado, pero no han sido ratificados por la Asamblea, pese a que Varela convocó a los diputados a sesiones extraordinarias -del 26 de noviembre al 31 de diciembre pasado- para tratar este tema.

Varela recordó que estos nombramientos deben ser designados por periodos escalonados “para evitar la concentración y abuso de poder”.

"Ante ustedes y el país, demando que la Asamblea Nacional cumpla con su obligación y se pronuncie sobre las designaciones enviadas por el Ejecutivo, para no trastocar el balance constitucional por intereses políticos", dijo el presidente en su discurso este miércoles 2 de enero, durante el acto protocolario de instalación del último periodo de sesiones ordinarias de la actual legislatura.

Al respecto, el diputado y secretario general del opositor PRD, Pedro Miguel González, ha dicho que la designación de dos nuevos magistrados debe hacerla el próximo presidente de la República. Si eso es así, quien sea que remplace a Varela a partir del 1 de julio nominará a siete magistrados en sus cinco años de mandato (2019-2024).

[Lea aquí la nota 'Próximo gobierno debe designar a magistrados: Pedro Miguel González'].

Más temprano, la diputada presidenta, Yanibel Ábrego anunció a los periodistas que se iniciarán las consultas sobre la designación de Arrocha y Zamorano, "ya sea para ratificar o no".

Hace un año, la Asamblea no ratificó a Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore como reemplazos de los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, respectivamente. Ambos siguen en sus puestos.

Zamorano ya es magistrado suplente, pero actúa como principal desde el año 2015, ya que el titular -Alejandro Moncada Luna- fue destituido y condenado por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter