INVESTIGACIÓN

Contraloría terminará en cuatro semanas auditorías de alto perfil

El contralor sostuvo una reunión de coordinación con la procuradora general de la Nación.

Temas:

El contralor general de la República, Federico Humbert, dio a conocer este miércoles 14 de enero que en tres o cuatro semanas espera terminar con las auditorías que lleva adelante esa institución.

Detalló que hay auditorías pendientes, algunas provenientes de la pasada administración de Gioconda Torres de Bianchini.

También están las de las juntas comunales, aquellas que han venido de distintas fiscalías y otras de oficio.

Dijo que, tal como se solicitó, quedaron auditorías abiertas de la pasada administración. En ese sentido, enfatizó que se tiene que revisar la veracidad de cada una de ellas "ya que no fueron realizadas por el equipo nuevo de la institución".

Las declaraciones de Humbert se dieron esta mañana durante una reunión de coordinación con la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell.

Humbert explicó que en esta reunión no solo se vieron temas puntuales, sino también aquellos generales que debe compartir con la Procuraduría General de la Nación.

El contralor informó también que la recién creada Dirección de Investigaciones y Auditorías Forenses (DIAF) se encargará del caso relacionado con el exministro Guillermo Ferrufino, vinculado en la supuesta comisión de delitos contra la administración pública (peculado).

Indicó que el proceso va a reiniciar nuevamente tomando en cuenta que el equipo legal estimó que los procesos que se habían adelantado hasta la fecha pudieran estar viciados.

En la reunión Porcell fue abordada sobre el documento de la Fiscalía Segunda Anticorrupción, dirigido a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que estuvo circulando ayer, donde se solicita investigar la comisión de delitos en los que haya incurrido el expresidente panameño Ricardo Martinelli, actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La procuradora se limitó a decir que ayer fue comunicada de esta decisión, la cual se tomó porque el sumario ameritaba esa solicitud.

Por otro lado, anunció que a partir de mañana, 15 de enero, comienzan las rotaciones de fiscales, incluyendo las fiscalías anticorrupción.

Sobre el encuentro con Humbert, la jefa del Ministerio Público aseveró que se trató de una reunión de coordinación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter