PLANILLAS

Contralor Humbert se queja ante la CSJ por impedimento que puso la Asamblea para seguir auditoría

Temas:

El contralor general de la República, Federico Humbert, envió una carta −el viernes pasado− al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, para darle a conocer de los "graves y anómalos hechos" ocurridos el 13 de junio pasado, en la Asamblea Nacional.  

Ese día, la Contraloría General de la República intentó retomar la auditoría a la controversial planilla 080, pero la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, lo impidió.  

Lea aquí: Asamblea impide nuevamente el ingreso de auditores de la Contraloría 

La acción [registrada el 13 de junio pasado] se dio en flagrante violación de las normas constitucionales y legales que otorgan a la Contraloría General de la República dicha atribución, precisó Humbert en la carta enviada a De León. 

Carta del contralor al presidente de la Corte Suprema de Justicia (I). Expandir Imagen
Carta del contralor al presidente de la Corte Suprema de Justicia (I).

Carta del contralor al presidente de la Corte Suprema de Justicia (II). Expandir Imagen
Carta del contralor al presidente de la Corte Suprema de Justicia (II).

Por tal motivo, "la Contraloría General de la República, en atención al principio de legalidad; al principio de separación de los Órganos del Estado; al debido proceso legal y a la independencia que el Estatuto Fundamental le otorga a nuestra institución, le pone en conocimiento de una acción arbitraria y reprochable que estremece el andamiaje institucional del Estado panameño, menoscabando significativamente el sistema de frenos y contrapesos que caracteriza al Estado de Derecho".

En la misiva, Humbert le pide al pleno de la CSJ que adopte las medidas que −con carácter de urgencia y de manera oportuna− den fiel y eficaz cumplimiento a la normado en la resolución de la Contraloría que ordenó la acción fiscalizadora de ese ente estatal "con estricto apego del debido proceso". Ello, para que se "eviten conductas procesales dilatorias" que causen graves daños al orden público y a los intereses del Estado, enfatizó Humbert, en el documento.

"Es una vergüenza que a la Contraloría no le hayan permitido entrar, sin embargo, pueden tener la seguridad de que haremos todo lo que esté dentro de nuestras manos, dentro de nuestras capacidades jurídicas, para entrar a fiscalizar lo que ocurre en esta institución del Estado, tal cual hacemos con todas las otras", dijo Humbert este lunes a los medios de comunicación.

A través de un comunicado, la Asamblea Nacional respondió la semana pasada que en "ningún momento se le negó ingreso a los auditores"; solo se les informó que el Legislativo presentó ante la Corte el pasado 24 de mayo una solicitud de aclaración de sentencia, "fundamental para determinar la futura validez o nulidad de la auditoría".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan