Se busca consenso

Comisión de Salud empieza consultas sobre anteproyecto de la marihuana

Temas:

El diputado panameñista José Luis Castillo brinda declaraciones a los medios de comunicación. El diputado panameñista José Luis Castillo brinda declaraciones a los medios de comunicación. Expandir Imagen
El diputado panameñista José Luis Castillo brinda declaraciones a los medios de comunicación. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Mediante una mesa de trabajo, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional empezó este jueves 14 de diciembre consultas para robustecer el anteproyecto de ley "por el cual se establece el uso medicinal de la marihuana".

La mesa fue creada luego de las opiniones a favor y en contra que levantó la iniciativa, presentada por el diputado panameñista José Luis Castillo.

"Vamos a iniciar consultas para que en enero este proyecto, cuando se prohije, esté bastante robusto", dijo Castillo, quien también es el presidente de la Comisión de Salud.

La iniciativa no será prohijada, aseguró el diputado, hasta que no haya consenso. Por ello, las consultas podrían extenderse pasado el mes de enero.

El diputado indicó que con estas consultas se busca que los interesados en el tema, como el Ministerio de Salud, oenegés, la Caja de Seguro Social, familiares de pacientes con enfermedades crónicas que requieren marihuana, entre otros, presenten sus recomendaciones a la mesa de trabajo.

Aunque por ahora al anteproyecto no se le harán modificaciones, el diputado adelantó que unas de las recomendaciones que ha recibido es que se le cambie el nombre a la iniciativa.

Castillo insistió en que su proyecto no tiene nada que ver con la recreación de la marihuana, sino que está dirigido al aspecto medicinal y en su forma líquida.

La iniciativa, entre otras cosas, plantea que se busca un tratamiento para "los pacientes que de acuerdo con el tipo de padecimiento lo requieran, dosificado estrictamente bajo prescripción médica”.

Señala que se establece el “uso de la marihuana con fines medicinales como un producto que se puede producir y comercializar en el país de forma vigilada y controlada por sus propiedades medicinales y su escasa capacidad psicoadictiva, en comparación con otros productos que son de libre circulación... ”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter