proyecto de Ley no. 637

Cancillería anuncia que Panamá formalizó coordenadas del mar territorial

El objetivo de la Ley es formalizar las coordenadas a partir de la cual se mide, por lo que no amplía ni reduce el mar territorial panameño.

Temas:

La Convención establece que los países cuentan con cuatro zonas marítimas, que incluyen aguas interiores, mar territorial, zona contigua y una zona económica exclusiva. La Convención establece que los países cuentan con cuatro zonas marítimas, que incluyen aguas interiores, mar territorial, zona contigua y una zona económica exclusiva. Expandir Imagen
La Convención establece que los países cuentan con cuatro zonas marítimas, que incluyen aguas interiores, mar territorial, zona contigua y una zona económica exclusiva. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves 2 de agosto que  Panamá formalizó las coordenadas que identifican la anchura del mar panameño, a través del proyecto de Ley no. 637, aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional.

El trabajo fue realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad Marítima de Panamá, el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval.

El objetivo de la Ley es formalizar las coordenadas a partir de la cual se mide, por lo que no amplía ni reduce el mar territorial panameño, destaca el escrito de la Cancillería.

El documento añade que "la definición de estas zonas marítimas mediante levantamientos geodésicos y cartográficos era una responsabilidad pendiente del Estado panameño desde su ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en el año 1996, y necesaria para fortalecer la seguridad internacional del país rodeado por dos océanos".

La Convención establece que los países cuentan con cuatro zonas marítimas, que incluyen aguas interiores, mar territorial, zona contigua y una zona económica exclusiva.

El mar territorial corresponde a una franja de mar que le sigue a las aguas interiores (o a la costa del Estado) y tiene una distancia máxima de 12 millas, medidas desde las líneas de base para ese propósito.

La zona contigua corresponde a la franja de mar siguiente al mar territorial, cuya extensión es de hasta 24 millas a partir de la línea de base que mide la anchura del mar territorial.

La zona económica exclusiva es una franja marítima situada más allá del mar territorial, cuya distancia no puede superar las 200 millas marítimas desde la línea de base, las cuales deben interpretarse de acuerdo con los límites fijados con Costa Rica y Colombia en los tratados de delimitación de 1980 y 1976, respectivamente, agrega el documento.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter