Si te lo perdiste: Videoanálisis del primer debate presidencial de 2019 Ver más

DEBATE

Cámara de Comercio insta a comenzar discusión sobre reforma al programa de Invalidez, Vejez y Muerte

Destaca que el reciente aumento salarial a los educadores incrementa la presión sobre las reservas del programa, por lo que su revisión 'es urgente'.

Temas:

Las reservas actuales del programa de IVM ascienden a 5 mil millones de dólares. Las reservas actuales del programa de IVM ascienden a 5 mil millones de dólares. Expandir Imagen
Las reservas actuales del programa de IVM ascienden a 5 mil millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá solicitó a la sociedad civil y al Gobierno iniciar las discusiones para reformar el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

"Las soluciones reales a esta situación podrían ocasionar resistencia entre la población, un costo político que más de un gobierno ha pospuesto y que aspiramos que la actual administración atienda genuinamente. La falta de acciones, soluciones basadas en subsidios o reformas superficiales, serían mucho más peligrosas que la resistencia al cambio", señaló el presidente de este gremio, Inocencio Garrido, a través de un comunicado.

"Por otra parte, el reciente aumento salarial a los profesores, al igual que a otros servidores públicos, incrementa la presión sobre las reservas del programa, por lo que su revisión es urgente", añade el documento.

Un llamado en este sentido también fue realizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) a inicios de este año.

Incluso, en abril de este añ,o la exdirectora de la CSS Marianela Morales advirtió que este programa colapsará en ocho años si el mismo no es reformado.

“El sistema entrará en un colapso financiero en 2024, cuando no habrá dinero suficiente, ni en la reserva de la CSS ni en los ingresos corrientes para cubrir el gasto”, precisó.

Las reservas actuales del programa de IVM ascienden a 5 mil millones de dólares y permiten una vigencia operacional hasta el año 2025, indican informes de la institución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter