Investigación judicial

Cámara de Comercio y Capac instruyen a sus comités de ética para analizar sanciones por Blue Apple

El MP reveló que al menos siete empresas ligadas al sector construcción están vinculadas a la investigación por sobornos que fueron pagados a exfuncionarios del MOP y Miviot entre 2011 y 2012 para agilizar trámites administrativos y desembolsos de dineros por el Estado.

Temas:

La procuradora Kenia Porcell explicó en conferencia de prensa cómo operaba la red de corrupción. La procuradora Kenia Porcell explicó en conferencia de prensa cómo operaba la red de corrupción. Expandir Imagen
La procuradora Kenia Porcell explicó en conferencia de prensa cómo operaba la red de corrupción. LA PRENSA/Olmedo Rodríguez

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) instruyeron a sus respectivos comités de ética para que determinen las posibles sanciones que se puedan aplicar a las empresas miembros de esos gremios involucradas en el caso Blue Apple que adelanta el Ministerio Público y que está relacionada con sobornos pagados por contratistas del Estado a cambio de la agilización de trámites administrativos para la ejecución de la obra y el desembolso de dinero.

La Capac recordó que no tiene injerencia en las actividades comerciales de sus agremiados, pero para regular las relaciones de las empresas entre sí, con el Estado y la sociedad civil, la Capac aprobó un Código de Ética con reglas claras para evitar el pago de dádivas o sobornos para la adjudicación de contratos.

Recordó la Capac que su comité de ética está conformado por tres expresidentes del gremio que son los encargados de aplicar las normas del Código de Ética y determinar las sanciones cuando considere que existen violaciones al Estatuto de la Capac, sus reglamentos o al Código de Ética.

El gremio señaló que respalda las investigaciones del Ministerio Público y aboga porque se le dote de los recursos necesarios para realizar sus acciones con el apego al debido proceso y en cumplimiento de la ley.

Mientras que la Cciap dijo en en un comunicado que de las siete empresas que han sido vinculadas al caso Blue Apple, solo una de ellas es miembro del gremio empresarial.

El gremio indicó que ha cursado al Comité de Ética, los elementos conocidos del caso, a fin de que realicen las evaluaciones pertinentes, "cualquiera empresa miembro que sea condenada o acepte culpabilidad en actos de corrupción será sancionada conforme al Código de Ética, incluyendo la posibilidad de su expulsión", manifestó Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cciap.

El Ministerio Público reveló que hasta el momento la investigación alcanza a siete empresas que obtuvieron contratos con el Estado entre 2011 y 2012, siendo ellas: Conalvías, Meco, Rodsa. Bagatrac, Grupo Corporativo GS, Ingeniería REC y Concepto y Espacios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan