TRANSPARENCIA

CCIAP sobre elección de magistrados: Presidente tiene responsabilidad histórica de corregir lo que viene torcido

La CCIAP destacó que le parece desacertada la decisión de postergar hasta la segunda mitad de diciembre el llamado a sesiones extraordinarias para tratar las designaciones de magistrados. 

Temas:

El presidente Varela debe nombrar a los reemplazos del magistrado Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes se les vence su periodo en el Legislativo el próximo 31 de diciembre. El presidente Varela debe nombrar a los reemplazos del magistrado Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes se les vence su periodo en el Legislativo el próximo 31 de diciembre. Expandir Imagen
El presidente Varela debe nombrar a los reemplazos del magistrado Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes se les vence su periodo en el Legislativo el próximo 31 de diciembre. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) manifestó este domingo 10 de diciembre que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, tiene la responsabilidad "histórica" de corregir lo que viene torcido desde administraciones anteriores y dar un paso trascendental en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Esto, en relación a la designación que deba hacer de dos nuevos magistrados en la Corte Suprema de Justicia.

La CCIAP destacó también, a través de un comunicado, que le parece "desacertada" la decisión de postergar hasta la segunda mitad de diciembre el llamado a sesiones extraordinarias para ver este importante tema, que requiere de suficiente tiempo para su análisis, toda vez que no se debe presumir que la Asamblea Nacional va simplemente a poner el sello de aprobación a los candidatos que se le presenten.

Lea aquí: Varela: el 18 empezarán las sesiones extraordinarias

El Órgano Legislativo tiene la obligación de cumplir su función con apego estricto a la letra y al espíritu de la Constitución; de igual manera, los que lleguen al cargo estarán ante la oportunidad de honrar tal privilegio con un desempeño que les deparará el respeto y el agradecimiento, señala el documento.

El mandatario Varela debe nombrar a los reemplazos del magistrado Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes se les vence su periodo en el Legislativo el próximo 31 de diciembre. Ortega y Mejía fueron nombrados en 2007 por el entonces presidente Martín Torrijos para un período de 10 años.

A su vez, se encuentra pendiente el nombramiento del reemplazo de Alejandro Moncada Luna,  condenado en marzo de 2015 por la Asamblea por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos, cargo ocupado actualmente por Abel Zamorano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter