Fondos públicos

Bolsas con comida, el negocio millonario en el PAN

Al menos $57 millones en bolsas con comida compró el PAN en tan solo seis meses. Las empresas beneficiadas hicieron un gran negocio.

Algunas de las empresas beneficiadas y sus representantes legales también ganaron órdenes de compras con otros servicios que ofrecieron al PAN.

Temas:

La danza de dinero que hubo  en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), a través del cual se hicieron contrataciones  para la construcción de obras y la adquisición de artículos varios, incluyó la compra de al menos 57 millones de dólares en bolsas con comida.

De acuerdo con un informe al que tuvo acceso este medio, de los 57 millones de dólares utilizados por el PAN para la compra de bolsas con alimentos, 43 millones de dólares fueron gastados  en tan solo cuatro meses, entre enero y abril de 2014, precisamente  previos a las elecciones de mayo de ese año.

Todo ese derroche de dinero fue durante la administración de Rafael Guardia Jaén, director ejecutivo del  PAN entre 2012 y 2014, quien se encuentra detenido desde el 20 de noviembre pasado bajo los cargos de peculado y corrupción.

El resto de los que se gastó en la compra de bolsas con comida- 14 millones de dólares- fueron utilizados entre noviembre y diciembre del 2013.  

Campaña con bolsas

Tan solo en enero de 2014 el PAN adquirió 417 mil 097 bolsas de comida a un monto de 9 millones 875 mil dólares.

En febrero las adquisiciones millonarias en bolsas con alimentos no se detuvieron. En este mes el Pan  pagó por 379 mil bolsas de comida un total de 7.9 millones de dólares.

Las compras en marzo llegaron a 9.6 millones de dólares  y se adquirieron 456 mil 751 bolsas de comidas.

En abril, un mes antes de las elecciones, las compras de bolsas con comida en el PAN se dispararon. En este mes la entidad gastó 16 millones de dólares para adquirir 655 mil 749 bolsas con comida.

En total entre enero y abril de 2014 el PAN pagó 43 millones para adquirir 1 millón 908 mil 597 bolsas con comida.

En los meses previos a las elecciones de mayo, el Ejecutivo encabezado en ese entonces por Ricardo Martinelli consignó en el PAN $24 millones para uso de 32 diputados del gobernante Cambio Democrático (CD) y el Molirena, que regalaron a sus electores bolsas con comida, electrodomésticos, materiales de construcción, implementos deportivos y útiles escolares.

Los beneficiados

Al menos 60 empresas contrataron con el PAN para suministrar bolsas con comida.

Las más beneficiadas fueron Froggie Market, S.A. con contratos por 2.9 millones de dólares.

También recibieron contratos millonarios Importadora Futuro 2001 S.A. con un monto de 1.8 millón de dólar esos cuatro meses. En esta compañía aparece como director Manuel Ríos Correa, quien mantiene una medida cautelar de impedimento de salida del país, tras ser indagado en el proceso que se le sigue a Guardia Jaén por el delito de peculado por los supuestos sobrecostos en la compra de granos para entregar a escuelas de difícil acceso.

Ríos Correa también es directivo de otra compañía que está vinculada con el dirigente del partido Molirena Gabriel De Janón, quien fue denunciado por ofrecer dinero a dirigentes políticos para que se inscribieran en el otrora oficialista Cambio Democrático en pleno torneo electoral.

Otras de las compañías beneficiadas en el PAN son Ravic S.A y Proveedora Mercurio, S.A. que recibieron contrataciones por 1.7 millón; respectivamente.

Asimismo, la empresa D.A.A. Supplies S.A, recibió contratos por 1.4 millón y Contrataciones Lourdes Valle S.A. fue beneficiada con contratos por la suma de 1.7 millón a lo largo de este período.

Curiosamente la compañía Contrataciones Lourdes Valle, S.A. también ofreció capacitaciones por miles de dólares en el programa “Mi primer empleo”, cuando estaba a cargo de la otrora ministra de Trabajo, Alma Cortés. Igualmente, a esta empresa le adjudicaron contratos para ofrecer capacitaciones en el Instituto Nacional de Formación y Desarrollo Humano (Inadeh).

Dentro de las empresas que le suministraron las bolsas con alimentos al PAN, muchas se dedican al suministro de víveres, pero extrañamente otras estaban dedicadas al área  de la construcción, el sector marítimo e incluso la venta y distribución de armas.

Están, por ejemplo, Constructora Botsa S.A. que suministró alimentos al PAN por la suma de 1.2 millón de dólares.

También figura la empresa Adjusters, Surveyors Maritime & All Risk INC., dedicada a temas de seguridad marítima, y corredorres de seguro, Además está American Police Supplies S.A, que se dedica a la venta de armas y municiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter