ASAMBLEA NACIONAL

Pleno aprueba primer bloque de reformas a la Constitución

Temas:

Durante los recesos los diputados trataban de ponerse de acuerdo sobre las reformas a la Constitución. Durante los recesos los diputados trataban de ponerse de acuerdo sobre las reformas a la Constitución.

Durante los recesos los diputados trataban de ponerse de acuerdo sobre las reformas a la Constitución. Foto por: Agustín Herrera

Pleno de la Asamblea, este jueves 17 de octubre. Pleno de la Asamblea, este jueves 17 de octubre.

Pleno de la Asamblea, este jueves 17 de octubre. Foto por: Pastor Morales

El primer bloque del proyecto de Acto Constitucional, que reforma la Constitución Política de la República, fue aprobado la noche de este jueves 17 de octubre por el pleno de la Asamblea Nacional.

Los diputados dieron su aprobación al primer bloque que comprende del título I al título IV de la Constitución sobre Estado, nacionalidad y extranjería, derechos fundamentales y derechos políticos, en sesión permanente, tras varias modificaciones presentadas en consenso.

Cuando se inició esta discusión, el pasado 14 de octubre, se aprobó dividir las reformas en tres bloques y debatir artículo por artículo. 

Entre los cambios realizados se halla el referente al matrimonio. Luego de las críticas por la propuesta para que se estableciera que el matrimonio era “solamente” es entre un hombre y una mujer, decidieron eliminar la palabra “solamente”. No obstante, la mayoría de los diputados están dispuestos a que se eleve a la Carta Magna esta figura de esta forma, pese a que organismos de derechos humanos han manifestado en reiteradas ocasiones que llevar los derechos humanos a referéndum es “un error”. 

El único diputado que se mostró en contra de esta decisión fue el independiente Gabriel Silva, quien dijo que la iniciativa va en contra del pensamiento de Ricardo J. Alfaro, de Justo Arosemena, y de que “todos los panameños somos iguales”. 

Al aprobarse el primer bloque de reformas, Silva escribió en su cuenta de Twitter: "Me acabo de abstener en cada una de las propuestas de las reformas a la Constitución. Diputados votando sin la documentación necesaria, sin saber las propuestas. Sin un cuadro de lo que propuso cada Diputado. ¡Esto es la Constitución por Dios!".

Esta noche el pleno declaró un receso hasta este viernes a las 10:00 a.m., cuando comenzará la discusión del segundo bloque del proyecto de reformas constitucionales. Este incluye del título V al VII y comprende temas del Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo y la administración de justicia.

Durante la discusión de este jueves, que empezó pasada las 3:00 p.m., estuvieron presentes los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá.

Magistrados del TE en el pleno, este jueves 17 de octubre. Expandir Imagen
Magistrados del TE en el pleno, este jueves 17 de octubre. Pastor Morales

Bancadas presentan cambios al paquete de reformas constitucionales 

Las bancadas legislativas del Partido Revolucionario Democrático (PRD), de Cambio Democrático, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, del Partido Panameñista y los de libre postulación lograron consenso en varias propuestas de modificación al proyecto de Acto Constitucional que desde esta semana discute la Asamblea Nacional.

Por ejemplo, a la propuesta de que solamente haya matrimonio entre hombre y mujer, se eliminó la palabra "solamente".

Roberto Ábrego, diputado del PRD, aseguró que llegaron a consensos en temas "más importantes y sensitivos".

"El ciudadano debe estar consciente y conocer de qué se le habla", por lo que manifestó que la Asamblea debe hacer un trabajo lo más claro posible.

Aseguró que no solo están tomando de base, para hacer cambios, el proyecto que presentó el Ejecutivo, sino otros temas que le son de interés a la ciudadanía.

"Las reformas que nosotros recomendemos, y que el pueblo decidirá en un referendo, cumplan con las expectativas, que sea de verdad y que contemple todos los escenarios de la vida de los panameños y extranjeros", acotó.

Su copartidario Crispiano Adames también manifestó que todas las bancadas están "activadas" y han invertido tiempo adicional.

Razón por la que pidió que las propuestas consensuadas sean mostradas a los panameños a través de todas las plataformas de la Asamblea.

Aseguró que "no hay línea" de determinación. Dijo que se hicieron aportes significativos por parte de la bancada Panameñista. "Quiero dejar claro que ninguna disposición que contenga esta reforma puede ir en detrimento de los derechos fundamentales", sostuvo.

Mientras que el diputado panameñista Bernardino González manifestó que las modificaciones que se están haciendo "no son un parche", como lo han indicado destacados juristas del país.  

Los primeras propuestas

Más temprano, las primeras propuestas de cambios a la Constitución llegaron de mano de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, que dirige el perredista Leandro Ávila. Para el debate del primer bloque, que aborda desde el Título I al IV, hay al menos 30 cambios.

Por ejemplo, propusieron la creación de un Tribunal Supremo Electoral; que se deje claro que el matrimonio es entre un hombre y una mujer; que se destine un mínimo del 6% del Producto Interno Bruto para la educación y que la misma sea gratuita.

También que el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social puedan adquirir, sin control previo y sin intermediario, medicamentos, insumos e instrumentos médicos, tecnología de punta y de última generación hasta el monto y en los términos que determine la ley.

Sobre estas propuestas, la diputada perredista Kayra Harding planteó hacerle algunos cambios.

Harding señaló que en consenso la bancada de su partido y su aliado el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista acordaron algunos modificaciones de forma, como es el caso de no llevar al Tribunal Electoral a un Tribunal Supremo Electoral, además consideran que esta entidad debe mantener el control previo.

En cambio, no hizo planteamiento a dicha propuesta en lo referente a que el presupuesto del Tribunal Supremo Electoral, no será inferior al 1% de los ingresos corrientes del gobierno central, y que en en el año fiscal, cuando se lleven a cabo elecciones generales, esta instancia queda exenta de las normas de restricción del gasto dispuesto por el Ejecutivo.

La perredista dijo que hay consenso en que la pena máxima sea de 70 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan