Asamblea Nacional

Bancadas siguen sin ponerse de acuerdo para continuar debate a reformas constitucionales

Temas:

Pleno Legislativo sin actividad. Pleno Legislativo sin actividad. Expandir Imagen
Pleno Legislativo sin actividad. Agustín Herrera

La sesión en el pleno de la Asamblea Nacional para continuar este lunes el debate a las reformas constitucionales siguen en pausa, porque las bancadas que componen este órgano del Estado no se ponen de acuerdo en diversos puntos.

La reanudación de la sesión permanente estaba prevista para iniciar a las 10:00 a.m. sin embargo, pasadas las 11:00 a.m., se informó de una reunión entre bancadas con la finalidad de unificar criterios. Sin embargo, más de siete horas después no hay un entendimiento entre los sectores políticos.  

La reunión se desarrolló para reconsiderar algunos artículos polémicos que fueron aprobados en el primer bloque de las reformas constitucionales. Además, para empezar el segundo bloque.

No obstante, esta tarde se informó que los coordinadores de las bancadas del Partido Revolucionario Democrático y de Cambio Democráticos, así como otros diputados, están reunidos en la presidencia de la Asamblea, a fin de concretar un entendimiento. Se está hablando tanto de lo aprobado en el primer bloque como de lo que propuso para el segundo, que tiene que ver con los órganos del Estado.

Más temprano, Juan Diego Vásquez, de la bancada independiente, reconoció que el inicio del debate tuvo tropiezos, pero que están en conversaciones entre los diferentes sectores políticos que integran este órgano del Estado para ser más cónsonos con el sentir ciudadano.

Vásquez precisó que algunos artículos aprobados van a ser removidos. Entre ellos el que trata sobre los medios de comunicación, el de la supremacía del derecho nacional sobre el internacional y uno de la naturalización,

“Creemos que lo que está funcionando no tiene que ser modificado”, afirmó Vásquez.

Las modificaciones propuestas para el primer bloque podrá leerlas aquí. Encontrará lo que dice la Constitución, la propuesta de la Concertación y las reformas de los diputados.

Además, puede leer a aquí lo que publicó la Asamblea Nacional sobre las reformas del primer bloque. 

Sobre el artículo referente al voto de censura para funcionarios del Ejecutivo, propuesta que aún no ha sido aprobada en primer debate, adelantó que la postura de la bancada independiente que se debe fiscalizar más detenidamente.

El debate sobre las reformas constitucionales están programadas para continuar este lunes.

Por su parte, el diputado de Cambio Democrático, Sergio Gálvez. informó que todavía hay división en los temas de las reformas en su colectivo y en el Partido Revolucionario Democrático y que la situación no está clara.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan