Ayú Prado, el magistrado que más denuncias acumula

Temas:

Las denuncias se interpusieron en la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. Las denuncias se interpusieron en la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. Expandir Imagen
Las denuncias se interpusieron en la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, es el magistrado de esa entidad que más denuncias tiene en su contra en la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

De un total de 21 expedientes que contienen denuncias contra magistrados, 8 son contra Ayú Prado y otras 5 contra el magistrado Oydén Ortega. Además, Harley Mitchel y Harry Díaz acumulan cuatro denuncias cada uno.

Una de las denuncias contra Ayú Prado data de hace más de un año y fue interpuesta por el dirigente sindical Mariano Mena, quien lo acusó  

por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad tras haber ordenado la destrucción de pruebas cuando era procurador de la Nación en la investigación por el hackeo a la computadora del entonces ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

Otras cinco denuncias contra Ayú Prado fueron presentadas por el abogado David Alexis Sittón, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, extralimitación de funciones y corrupción de funcionarios.

Estas acciones guardan relación con la separación del juez de Adolescentes de Colón y Guna Yala, Domingo Ibarra Esquivel, fundamentada en una denuncia por corrupción de servidores públicos que interpuso Ayú Prado en 2014.

Una séptima denuncia contra Ayú Prado fue interpuesta en 2013 por el abogado Rosendo Rivera por supuestamente haber obligado a Mayte Pellegrini, exempleada de confianza de Financial Pacific, a que se retractara de una primera declaración en la que vinculó al expresidente Ricardo Martinelli con una cuenta en esa casa de valores.

El octavo expediente se refiere a una querella que interpuso el abogado Roniel Ortiz, en representación de Hipólito Cedeño, por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública cuando fungió como procurador de la Nación.

En la comisión de Credenciales hay otra denuncia –con la que suman 22 las acciones de ese tipo–, aunque en esta el abogado Ortiz acusa al presidente Juan Carlos Varela por supuestas escuchas ilegales.

La comisión, presidida por el panameñista Jorge Iván Arrocha, fijó para el próximo 15 de octubre una sesión para tratar estas denuncias. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter