POLÉMICA POR BECAS

Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia: ‘El país merece mantener y desarrollar programas de excelencia’

Temas:

La Contraloría ha recomendado a Senacyt que evalué su reglamento interno para pedir que las personas beneficiadas con becas transfieran sus conocimientos. La Contraloría ha recomendado a Senacyt que evalué su reglamento interno para pedir que las personas beneficiadas con becas transfieran sus conocimientos. Expandir Imagen
La Contraloría ha recomendado a Senacyt que evalué su reglamento interno para pedir que las personas beneficiadas con becas transfieran sus conocimientos. Archivo

La Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac) expresó su respaldo al programa de becas de excelencia por mérito que son otorgadas por el Instituto Nacional para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

El pronunciamiento ocurre en medio de la controversia entre la Contraloría General de la República y el Ifarhu-Senacyt, por las becas que otorgan estas dos últimas entidades. 

Lea aquí:Surgen controversias por becas en el exterior

A través de un comunicado, la Apanac dejó claro que para el otorgamiento de dichas becas se "valoran la capacidad, el esfuerzo y el interés de los aspirantes por la formación científica de postgrado y la aplicación de un procedimiento transparente de acuerdo al reglamento del programa".

La asociación recordó que esta agenda es parte integral de la Declaración Política Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación con alcance al 2040 y del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencyt 2015-2019), que fue aprobado con la participación de más de 130 actores representativos de los diferentes sectores vinculados a la labor científica y tecnológica del país.

Esto, con el objetivo de formar una masa crítica de científicos al más alto nivel, con capacidad de generar conocimiento y realizar aplicaciones innovadoras, en concordancia con el Plan Estratégico de Desarrollo del Gobierno Nacional, precisa el comunicado.

Desde el año 2005, la Senacyt ha abierto convocatorias públicas para programas de becas de excelencia por mérito, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el reglamento del programa de becas Ifarhu-Senacyt, cuyos beneficiarios son seleccionados por un comité externo de evaluación, recordó la Apanac.

"El país merece mantener y desarrollar programas de excelencia y reconocimiento al mérito, para elevar el nivel educativo de las universidades, centros de investigación y fortalecer la generación de conocimiento como herramientas para el desarrollo", remarcó la agrupación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter