PULSEO

Asamblea concluye sesiones extraordinarias sin la ratificación de magistrados

Temas:

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional. Expandir Imagen
Pleno de la Asamblea Nacional. Aminta Bustamante

El pleno de la Asamblea Nacional cerró la tarde de este 27 de diciembre las sesiones extraordinarias sin la ratificación de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los diputados tampoco aprobaron los proyectos de ley sobre el Código de Procedimiento Tributario, y el que eleva la evasión fiscal a delito penal.

En noviembre pasado, el Ejecutivo había convocado a la Asamblea para que ratificara la designación de Abel ZamoranoOlmedo Arrocha como magistrados de la Corte, en reemplazo de Oydén Ortega y Jerónimo Mejía. 

La Comisión de Credenciales, presidida por el diputado de Cambio Democrático Sergio Chello Gálvez, no convocó a las consultas publicas para la discusión de los nombramiento de los nuevos magistrados. De acuerdo con Gálvez, la Secretaría General del Legislativo debía hacer la publicación, situación que no ocurrió. 

Durante las sesiones extraordinarias, los diputados lograron aprobar en tercer debate el proyecto de ley 659 que dicta el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2019 y la Ley 664 que adiciona y modifica artículos a la Ley 41 del 20 de julio de 2004, que crea un Régimen Especial para el Establecimiento y Operación del Área Económica y Especial Panamá Pacífico.

QUEJAS

El Ministerio de Economía y Finanzas envió un comunicado en que el advertía a los diputados que era necesario la aprobación del proyecto de ley que eleva la evasión fiscal a delito penal.

"Desde hace más de un año el país debate sobre la importancia de este proyecto de ley, a fin de evitar que Panamá vuelva a caer en la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)", destacó.

El diputado panameñista José Luis Varela también cuestionó la decisión de sus colegas de suspender las sesiones. 

"Inesperadamente, se iba a discutir un proyecto importante para el país, un proyecto que pone en riesgo que Panamá pueda entrar en listas grises internacionales. De una manera u otra cerraron la sesión de manera inconsulta", dijo.

Aseguró que todo este parece indicar que algunos diputados están disgustados por la carta que envió el contralor Federico Humbert de suspender la planilla 002. 

(Con información de Aminta Bustamante)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan