NUEVA DIRECTIVA DEL LEGISLATIVO

Arrecia pugna por la presidencia de la Asamblea Nacional

La bancada del partido Panameñista rechaza la decisión del PRD de elegir el 30 de junio al candidato que presidirá la directiva de la Asamblea Nacional.

Temas:

TURNO. Según el pacto de gobernabilidad, al PRD le corresponde dirigir la Asamblea desde el próximo 1 de julio. TURNO. Según el pacto de gobernabilidad, al PRD le corresponde dirigir la Asamblea desde el próximo 1 de julio. Expandir Imagen
TURNO. Según el pacto de gobernabilidad, al PRD le corresponde dirigir la Asamblea desde el próximo 1 de julio. LA PRENSA/Archivo

El proceso para la escogencia del candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional (AN) entra a partir de hoy en una etapa crucial.

La bancada del oficialista partido Panameñista contempla someter a discusión el hecho de que su aliado en el Legislativo, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), haya dejado hasta último momento la elección de la figura que propondrá para el disputado cargo.

A lo interno de la bancada panameñista aseguran que la decisión del PRD es una “dilatación” al querer anunciar a su candidato dos días antes del 1 de julio, fecha en la que comienza una nueva legislatura y se debe renovar, por ley, la directiva de la Asamblea.

Los diputados oficialistas han dicho que dependiendo de la figura que el PRD elija, ellos escogerán a su candidato, que según lo establecido en el pacto de gobernabilidad debe ocupar la primera vicepresidencia.

El diputado panameñista Luis Eduardo Quirós dijo que el PRD no debe esperar hasta finales del mes para hacer el anuncio. “Ya existe un acuerdo previo, quieren que nosotros nos aceleremos a elegir, pero vamos a consensuar en la bancada, estamos en sesión permanente”, acotó.

Sin embargo, la posición de los miembros del colectivo del presidente Juan Carlos Varela ha generado controversia entre los perredistas, quienes aseguran que su decisión “debe ser respetada”. Al menos así lo planteó el diputado Iván Picota.

No obstante, fuentes ligadas a la bancada del PRD informaron que la fecha se eligió así, porque conocen que los panameñistas no descartan iniciar conversaciones con el partido Cambio Democrático.

El pacto entre ambos partidos atribuye al PRD la presidencia y la segunda vicepresidencia del Legislativo, desde el 1 de julio próximo al 30 de junio de 2016.

Solo faltan ocho días para que se inicie la segunda legislatura de la Asamblea. En la reunión, que se celebrará en la tarde de hoy, la bancada de gobierno también abordará la elección del nuevo jefe de bancada, y qué diputados presidirán las diferentes comisiones.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan