Asamblea Nacional

Arquesio Arias se mantiene en la curul y dice ser víctima de una 'conspiración'

Temas:

Arquesio Arias. Arquesio Arias. Expandir Imagen
Arquesio Arias. Román Dibulet

El diputado del PRD, Arquesio Arias, no se separará del cargo, mientras se le investiga por la presunta comisión de delitos sexuales.

"El origen de este caso es una conspiración política local... Usan mi caso para atacar a mi partido y a la institución en la que trabajo", señaló Arias, en una conferencia de prensa en la Asamblea, este lunes 14 de octubre.

Arias no respondió las preguntas insistentes de los periodistas, sobre separarse del cargo mientras se le investiga. De hecho, al concluir la conferencia de prensa, Arias se dirigió al pleno legislativo, donde ocupó su curul, aunque mandó una nota en la que informa que su suplente queda habilitado del 14 al 18 octubre.

En el pleno, Arias pidió la palabra en el periodo de incidencias e insistió que su caso es un ataque político al partido. 

El próximo viernes 18 de octubre tiene una audiencia de imputación complementaria solicitada por el magistrado fiscal Olmedo Arrocha, al magistrado de garantías Harry Díaz. Arias anunció su intención de acudir a este acto.

La separación del cargo de Arias ha sido solicitada por sus colegas Mayín Correa, Ana Giselle Rosas y Juan Diego Vásquez. También por el presidente Laurentino Cortizo.

"Si fuese Nito Cortizo yo me separo, o sea, investiguen. Yo no manejo información en detalle, pero es un tema muy delicado", dijo Cortizo este lunes en la mañana.

El diputado precisó que sí está separado del ejercicio de la medicina.

"Yo estoy separado de mi cargo como médico desde que inicié en la Asamblea", señaló. La Constitución prohíbe que los diputados (principales o suplentes) ejerzan otro cargo remunerado en el sector público o privado. La única excepción es la docencia.

Arias es investigado por la Corte por presuntos delitos sexuales a una menor de edad, y una joven de 22 años de la comunidad de Ustupu. Adicional, tres niñas de entre 13 y 15 años e edad, que en el año 2012 formaban parte del equipo de baloncesto del colegio Samran Colman, en la isla Ailigandí, relataron que el médico les tocó sus genitales. Estos hechos, hasta donde se sabe, no son parte de la investigación del magistrado fiscal Arrocha.

Según Arias desde 2011 arranca su carrera política y confirmó que 2018 atendió a las pacientes que lo denunciaron en Ustupu. No obstante, dijo que las dos pacientes son hermanas y que los ataques tienen vínculos políticos.

Sobre las nuevas denuncias que lo vinculan a nuevos casos de abuso sexual en Ailigandí, dijo en la conferencia de este lunes que sí atendió a las niñas del equipo de baloncesto, pero no suministró mayor información.

El Órgano Judicial informó que Arrocha también ha solicitado la realización de una audiencia de medida cautelar al pleno de la CSJ, que son los competentes para conocer estas solicitudes, de acuerdo con lo establecido en el Código Procesal Penal. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan