AUMENTO DEL COMBUSTIBLE

Apelan a aumento temporal

El incremento es para financiar el aumento a los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social

Temas:

DEBATE. Los 71 diputados de la Asamblea Nacional les corresponde discutir el proyecto que busca aumentar el combustible DEBATE. Los 71 diputados de la Asamblea Nacional les corresponde discutir el proyecto que busca aumentar el combustible Expandir Imagen
DEBATE. Los 71 diputados de la Asamblea Nacional les corresponde discutir el proyecto que busca aumentar el combustible LA PRENSA/Archivo

Pese a que algunos sectores del país avalan el anunciado aumento para los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social (CSS), líderes de sociedad civil organizada y gremios empresariales rechazan la idea de que el dinero salga de un impuesto a la gasolina.

El proyecto de ley, presentado la semana pasada ante la Asamblea Nacional por el ministro de Salud, Miguel Mayo, establece un incremento de cinco centésimos por litro de combustible, lo que ha generado una gran controversia en el país. Por un lado, hay quienes señalan que la medida debe ser temporal, basada en un decreto ejecutivo y no mediante una ley.

Otros argumentan que los fondos para el aumento a los jubilados y pensionados deben salir de los juegos de azar.

El Ejecutivo, que dejó el tema en manos de los 71 diputados, señaló que no se trata de crear un nuevo impuesto, sino de “reubicar un ahorro” que ha generado la caída del precio del combustible. “ Si el petróleo vuelve a subir, la redistribución del ahorro vía impuesto tiene que desaparecer”, dijo el viernes el presidente Juan Carlos Varela.

"No se está creando un impuesto, simplemente se está reubicando un ahorro que tiene el país para cubrir la situación crítica de los jubilados"

Juan Carlos Varela Presidente de la República

 

Se espera que este lunes las bancadas de los diferentes colectivos se reúnan para presentar sus propuestas. Diputados de varias bancadas señalaron que la propuesta debe ser temporal.

El diputado perredista Javier Ortega anunció que solicitará que se cite al titular de Economía y Finanzas y al director de la CSS. “ Hay que buscar otra alternativa que no sea aumentar el impuesto del combustible, porque este ‘rubro’ va a subir”, indicó.

El panameñista José Antonio Domínguez dijo que la propuesta debe ser “extremadamente temporal”, mientras se buscan otras alternativas. Tanto Cambio Democrático como el PRD rechazan el aumento.

En su momento, Mayo explicó que la iniciativa representaría una recaudación de $100 millones al año, de los cuales se tomarían $80 millones para los jubilados.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter