irregularidades a través del sipe

Alfredo Martiz comparece ante el pleno de la Asamblea para explicar fraude en la CSS

Temas:

El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. Expandir Imagen
El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. Tomada de @asambleapa

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, compareció este lunes 30 de julio ante el pleno de la Asamblea Nacional para responder un cuestionario sobre el caso de la evasión de más de $300 millones en cuota obrero-patronal a través del Sistema de Ingresos y Prestaciones (SIPE), que permite a los empleadores hacer los pagos de forma electrónica.

El cuestionario de seis preguntas pide a Martiz explicar cómo se configuró el fraude, a cuánto asciende la lesión patrimonial y cuáles son las empresas involucradas.

Cuestionario. Expandir Imagen
Cuestionario.

Durante su comparecencia, Martiz, quien estuvo acompañado por miembros de la junta directiva, manifestó que se están realizando auditorías que aún no concluyen, y señaló que el fraude se detectó por un vacío en la parametrización a partir de la facturación de oficio, lo cual permitía hacer modificaciones de planillas previamente pagadas.

El director de la CSS indicó que la investigación se encuentra en diferentes etapas: esfera penal, admisión de querella, esfera administrativa.

Añadió que existen mil 223 querellas penales en concepto de retención indebida del pago de cuotas, inscripción y créditos fraudulentos; adicionalmente existen procesos por sanción a empleadores debido a infracciones a la ley y condena por evasión a los pagos de cuotas.

El caso es investigado de oficio por el Ministerio Público desde el pasado 19 de abril, tras publicaciones que revelaban presuntas irregularidades en el manejo del sistema SIPE.

Inicialmente, la Fiscalía de Atención Primaria inició las pesquisas por este caso e informó que había 14 empresas vinculadas al presunto desfalco. 

Martiz había sido citado para comparecer ante el pleno el pasado 30 de abril, pero tras presentar una incapacidad médica su comparecencia tuvo que ser reprogramada; después se efectuó un receso legislativo de aproximadamente dos meses. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan