Vienen 35 jefes de Estado y de Gobierno

Afinan la logística para VII Cumbre de las Américas

Presidentes de 35 países empiezan a llegar el viernes 10 de abril entre 10 a.m. y 2 p.m., a través del aeropuerto de Panamá Pacífico.

Temas:

Personal de Cancillería se reunió este viernes, 27 de febrero, con medios de comunicación para explicar la logística. Personal de Cancillería se reunió este viernes, 27 de febrero, con medios de comunicación para explicar la logística. Expandir Imagen
Personal de Cancillería se reunió este viernes, 27 de febrero, con medios de comunicación para explicar la logística. LA PRENSA/Maydée Romero

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) le puso el acelerador a la organización de la VII Cumbre de las Américas que se desarrollará en el país el 10 y 11 de abril próximo.

El evento que reunirá a 35 mandatarios del hemisferio, convocará a más de 5 mil personas: alrededor de 2 mil 100 funcionarios de los distintos países, mil 500 delegados y 2 mil periodistas, entre otros. Personal de la Cancillería panameña le ha denominado “la cumbre de las cumbres”, pues por primera vez se juntarán los gobernantes de los países de las Américas, incluyendo a Estados Unidos y Cuba, históricos adversarios que desde diciembre pasado reactivaron sus relaciones.

Todo se desarrollará en el centro de convenciones Atlapa, recinto que se empezará a acondicionar una vez culmine la Exposición Comercial Internacional 2015, que se desarrollará entre el 11 y 14 de marzo. El consorcio integrado por las empresas Grupo Pompa S.A., Magic Dreams, y la colombiana Marketnedios Comunicacciones S.A, se ganó la licitación para adecuar el centro de convenciones a un costo de $3.5 millones.

 

AGENDA

La llegada de los presidentes al país, según el Ministerio de Relaciones Exteriores está prevista para el viernes 10 de abril entre las 10:00 a.m. y 2:00 p.m., a través del aeropuerto Panamá Pacífico. Mientras que la inauguración oficial del evento inicia a partir de las 6:00 p.m. de ese día.  

Mientras que el sábado 11 será el día de trabajo. Inicia con una sesión plenaria, luego los mandatarios pasan a lo que en protocolo se denomina “el retiro”, una especie de cónclave privado, sigue el almuerzo oficial, que se servirá también en Atlapa, retornan al plenario donde seguirán discutiendo aspectos del tema central: “Prosperidad con Equidad: el desafío de cooperación en las Américas”. Y a eso de las 4 p.m. el presidente panameño Juan Carlos Varela clausurará el acto.  

La Cumbre de las Américas también contempla la realización previa de cuatro foros: el foro de empresarios, el de juventudes, de rectores de las Américas y el de la Sociedad civil y actores sociales, en el que está invitada como panelista la cantante Shakira, quien de confirmar su participación hablaría de asuntos de niñez.

CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Y mientras a nivel local se trabaja en la logística, dos de los actores principales del foro avanzan en la recomposición de sus relaciones para llegar a Panamá con una base sólida: Estados Unidos y Cuba. El viernes, la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, dijo que confía en que los gobiernos estadounidense y cubano puedan terminar a tiempo el proceso para abrir las embajadas en las respectivas capitales a tiempo para la cumbre, según informaron agencias internacionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter