Asamblea

Acalorado debate por proyecto que grava todas las bebidas con alcohol

Le Ley 15 de 2013 creó un impuesto a las bebidas alcohólicas, pero eximió de este pago a las cervezas. Ahora hay una propuesta legislativa para corregir esta 'distorción'

Temas:

Diputados de las bancadas de los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático (PRD) cruzaron duros señalamientos hoy durante la discusión en primer debate del proyecto de ley 126 que modifica la Ley 15 de 2013, conocida como "ley anti Varela", en la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

El proyecto pretende equiparar el impuesto selectivo de bebidas alcohólicas. La Ley 15 eximió del pago a las cervezas, nacionales y extranjeras.

Diferencias entre diputados de la Asamblea Nacional. Expandir Imagen
Diferencias entre diputados de la Asamblea Nacional.

La pugna empezó cuando el diputado panameñista Gabriel Soto le informó a su colega perredista Raúl Pineda que la propuesta no se iba a aprobar de manera “inconsulta” como se hizo cuando se aprobó la Ley 15, hace dos años. 

Pineda le contestó y empezó el cruce de acusaciones. El diputado Crispiano Adames, del PRD, también dijo que está en contra del proyecto y que no votará por la iniciativa.

Como dato curioso, la propuesta legislativa fue presentada por Rubén De León, copartidario de Adames y Pineda.

El diputado dijo que se busca corregir la distorsión en el cobro de impuestos en el mercado de producción de bebidas alcohólicas; distorsión generada con la aprobación de la Ley 15 que fue impulsada en 2012 —año preelectoral— precisamente por Pineda. 

En ese entonces fue calificada como un elemento para afectar a Varela Hermanos, empresa familiar del actual presidente de la República, Juan Carlos Varela, una de las principales productoras de licor del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan