Vía Omar Torrijos

¿Por qué protestamos contra la deforestación?

Temas:

Papa Francisco, a favor de los abuelos y de las abuelas Papa Francisco, a favor de los abuelos y de las abuelas Expandir Imagen
Papa Francisco, a favor de los abuelos y de las abuelas

Como presidenta de la Asociación de Comunidades del Área del Canal (ACAC), deseamos exponer las razones por las que nos oponemos a la deforestación de la vía Omar Torrijos - Red Tank, en el área del Pacífico de las riberas del Canal.

1. Porque el Plan para el desarrollo de las Áreas Canaleras no contempla el ensanche y construcción de esta carretera. El plan contempla una vía a un menor costo ambiental. Respeten el plan, que, además, es ley de la República y le costó al Estado 9.3 millones. El Plan de Desarrollo de Áreas Canaleras es la Ley 21 de julio de 1997, de la República de Panamá. Este plan es el instrumento de planificación de las áreas revertidas, resultado de amplias consultas a los diferentes sectores de la sociedad panameña, convocados también por las Naciones Unidas en Panamá Coronado 2000. El plan, que fue diseñado y construido por profesionales técnicos y científicos de diferentes disciplinas, tiene como objetivo el orden planificado en el territorio de la región interoceánica, a fin de garantizar la producción de agua en cantidad y calidad.

Esta ley de ordenamiento ha sido burlada por mandatarios de diferentes gobiernos, imponiendo sus intereses, junto a grupos dominantes de poder económico. Los actos violatorios a la Ley 21 de 1997, instrumento de planificación de áreas canaleras, han ido desconfigurando un orden, que pedimos se haga un alto a estas violaciones. Porque el escenario futuro que nos presenta esta realidad es de caos en el Canal y sus áreas revertidas.

2.Porque no fuimos consultados, siendo actores en el área de influencia del proyecto.

3.Porque el estudio de impacto ambiental del proyecto es categoría II, a pesar de sus impactos sobre bosques maduros, sobre cuerpos de agua, área protegida Camino de Cruces, área de operación del Canal, ribera y cuenca del Canal.

4.Porque el estudio categoría II evade la consulta pública. El foro necesario para escuchar a la ciudadanía. Bajo la complicidad del Ministerio de Ambiente, se acepta la propuesta del promotor del proyecto de asignar una categoría menor, la cual corresponde a proyectos de impactos de una dimensión menor y que a su vez no le obliga a realizar un foro público, burlando de esta manera la expresión ciudadana de quienes recibirán los impactos y están en el área de influencia del proyecto. El estudio debe ser categoría III.

5.Porque en el área hay patrimonio cultural histórico, refugios subterráneos (búnker) que no fueron considerados en el estudio de impacto ambiental, y a pesar de la solicitud que hizo el Departamento de Evaluación de Impacto Ambiental de Miambiente, el INAC nunca asumió su responsabilidad de responder y salvaguardar importantes valores históricos en esta área que está siendo intervenida de manera arrolladora.

6.Porque el área que se interviene afecta de manera importante cursos permanentes y temporales de agua, en las riberas del Canal, los mismos bajo jurisdicción de la Autoridad del Canal de Panamá, así como área de operación del Canal; sin embargo, no consta en expediente pronunciamiento alguno de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Exigimos pronunciamiento y consideraciones de la Autoridad del Canal de Panamá, con respecto al ensanche y deforestación de la avenida Omar Torrijos.

Solicitamos al MOP, Miambiente, ACP detener este crimen ecológico y hacer los correctivos, lo cual implica escuchar a la ciudadanía.

 La autora es presidenta de la Asociación de Comunidades del Área del Canal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan