Prevención

El primer paso para disfrutar de la JMJ

Temas:

En pocos días nuestro país recibirá a miles de personas con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y para estar preparados frente a ciertos imprevistos, recomiendo tener en cuenta algunos detalles con el fin de mantener el bienestar de los niños y la tranquilidad de los padres.

En primer lugar, revisar y poner al día la tarjeta de vacunas de sus hijos para protegerlos contra enfermedades infecciosas como influenza, sarampión, difteria y hepatitis A.

Luego, pensar en la alimentación e higiene de los niños, en caso de que consuman alguna comida especial o tomen fórmulas infantiles, considero importante abastecerse de los alimentos necesarios por las próximas tres semanas; igualmente con los pañales, toallitas húmedas y elementos de higiene personal.

También considero indispensable contar con un botiquín de primeros auxilios que tenga gasas, cinta o venda para realizar un vendaje, jabón antiséptico, crema antibiótica, medicinas para fiebre, vómitos, diarrea, soluciones de rehidratación oral y algún antihistamínico para ser usado en casos de alergias. Para elegir dichos medicamentos y conocer la dosis adecuada recomiendo hablar con el pediatra de sus hijos para confirmar dosis y los medicamentos de elección.

Si alguno de sus hijos sufre una enfermedad crónica: revise la fecha de expiración de los medicamentos que utilizan y tenga suficiente cantidad para las próximas tres semanas (ejemplo: niños con epilepsia); hay niños que no tienen tratamientos prolongados, pero necesitan medicinas ante exacerbaciones de su enfermedad de base (ejemplo: inhaladores en caso de pacientes asmáticos), por lo cual es importante confirmar tenerlos disponibles.

En caso de que planeen asistir a alguno de los eventos programados en los que habrá mucha gente, les recomiendo tomar las siguientes precauciones: en caso de seguir un tratamiento médico, acuérdese de llevar la medicación. Si el evento es durante el día, recomiendo no exponer al sol a los niños entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, llevar protector solar, sombrero y ropa manga larga para protegerlos del sol; zapatos cerrados y cómodos, puesto que el mayor número de heridas en eventos con mucha gente ocurren en los pies; suficiente agua en envases de plástico para mantenerlos hidratados. Si el evento es cerca del atardecer, no olvide llevar repelente para mosquitos, ropa y calzado adecuado, agua suficiente y algo de comer.

Estemos preparados para poder afrontar imprevistos y disfrutar desde donde estemos de este gran evento.

La autora es médica

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter