Grupo de Contadora

Una nueva prórroga para Venezuela

Temas:

Luego de realizadas las elecciones y la proclamación de Laurentino Cortizo como presidente electo, el nuevo presidente manifestó que el Grupo de Lima debería crear un grupo de trabajo conformado por diferentes países para que enfoquen sus posiciones, actuar como mediadores y ejercer presión para lograr la salida de Nicolás Maduro.

Además, expresó que la situación de Venezuela no se enfoca solo en Nicolás Maduro, y además planteó que hay otras situaciones delicadas que afectan la estabilidad del hemisferio.

El presidente electo Nito Cortizo hizo referencia al Grupo de Contadora, el cual se creó en 1983, con el propósito de promover la paz en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, afectando este último país a su vecino Honduras.

El Grupo Contadora estaba conformado por Panamá, Colombia, Venezuela y México. En 1984, este grupo presentó un documento denominado el “Acta de Paz y Cooperación en Centroamérica”, el cual contenía detalles de los compromisos para lograr la paz, la democracia, la seguridad regional y la cooperación económica.

El llamado “Acuerdo de Paz de Esquipulas” surgió de los esfuerzos del Grupo Contadora y permitió reformular la política centroamericana.

El tema del Grupo Contadora conlleva a que uno se sumerja en los acontecimientos de la década de los ochenta y tenerlo en cuenta para tomar nota, aplicar y corregir las situaciones caóticas que vive nuestra querida Venezuela.

Semanas atrás, el periodista Rafael Romo del canal de televisión CNN en Español, entrevistó al presidente Juan Carlos Varela, y por supuesto no podía excluirse la pregunta relacionada a la situación del presidente Nicolás Maduro, a lo que el presidente Varela respondió: “Nicolás Maduro debe tener una salida digna y honrosa”, no podía creer lo que escuché, quedé sin palabras.

El presidente Varela ha dicho en el pasado: “Maduro es mi amigo”. De acuerdo, se respeta la amistad.

Nicolás Maduro ha sido acusado ante la Corte Penal Internacional por cargos de crímenes de lesa humanidad, también ha sido rechazado y acusado por sus ataques al pueblo ante la Organización de los Estados Americanos, ante el Grupo de Lima, ante la Comunidad Europea y ante los países de América.

Nuestro país es demócrata y capitalista, respetamos las ideas socialistas, pero no las hacemos propias. El presidente en funciones dirige la relaciones diplomáticas y la política exterior. En esta etapa de transición, sería bueno que los dos presidentes mandaran el mismo mensaje sobre Venezuela para evitar confusiones.

Si un nuevo Grupo de Contadora ofrece una solución rápida y humanitaria para Venezuela, entonces que así sea.

La autora es ciudadana

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan