Quemaduras

Una mancha. Una herida. En ciertos casos, una vida

Temas:

Actualmente, la sociedad panameña ignora el problema de las quemaduras de piel por escaldaduras. Constantemente pensamos que las quemaduras se limitan al daño físico, no obstante, estas también afectan a la víctima emocionalmente para siempre.

Las quemaduras son aquellas lesiones en los tejidos del cuerpo causadas por el calor, sustancias químicas, la electricidad, el sol o la radiación. El 65% de las quemaduras se dan por líquidos a altas temperaturas; estas obtienen el nombre de “escaldaduras”.

El colegio nos asignó un proyecto de labor social en busca de campañas que acaben con la indiferencia en nuestro país. Junto con otras tres compañeras (Esther Attar, Maya Iberkleid y Yael Shalom), decidimos llevar a cabo una campaña en busca de la prevención de quemaduras de piel, principalmente por escaldadura, siguiendo la frase: “prevención es la mejor cura”.

Luego de muchas horas de estudio, en conjunto con la doctora Marvis Corro del Hospital del Niño, especializada en las quemaduras de piel, nos sentimos orgullosas de haber logrado llegar a los oídos de más de 1,500 personas. Entre ellas, pacientes del centro de salud de Antón, niños discapacitados del IPHE y los oyentes de la emisora Los 40 (102.5). Nuestro objetivo principal era brindar charlas, que informen y eduquen sobre cómo prevenir quemaduras y que hacer en caso de que ocurran.

Algunas sugerencias que dimos fueron: no cargar al bebé mientras llevas un líquido caliente en la otra mano; marcar con una cinta un límite para que los niños no pasen cuando mamá esta cocinando con fuego, y en caso de solo utilizar un fogón de la estufa, encender el trasero.

Con estos consejos buscamos prevenir estos incidentes y bajar el número de los afectados. Sin embargo, esto no lo podemos hacer solas, te necesitamos a ti. Necesitamos que cada uno se sienta responsable y pueda prevenir que a alguien le pase.

Las que originamos esta idea somos solo cuatro. Oficialmente, luego de leer este artículo, te has vuelto socio de nuestro proyecto. Necesitamos de tu ayuda para hacer llegar estas medidas de prevención a la mayor cantidad de gente posible y crear conciencia en la población panameña.

Todos somos vulnerables. Si conoces a alguien, un pariente, un hijo, un amigo o un vecino que ha sido afectado por algún tipo de quemadura o alguien que no conoce la gravedad que esto puede implicar, cuéntale lo que acabas de aprender.

La prevención es la mejor cura, recuerda que, la piel no tiene armadura, evita las quemaduras.

La autora es estudiante de colegio secundario

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan