Mitos

La mamografía como estudio, ¿es efectiva o ‘bola de humo’?

Temas:

La mamografía como estudio, ¿es efectiva o ‘bola de humo’? La mamografía como estudio, ¿es efectiva o ‘bola de humo’? Expandir Imagen
La mamografía como estudio, ¿es efectiva o ‘bola de humo’?

El cáncer de mama ha pasado a ser el cáncer más frecuente entre las mujeres en nuestro medio.  Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama son muchos e incluyen la edad, herencia o genética, tejido mamario denso, antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, tratamiento previo con radioterapia, sobrepeso/obesidad, sedentarismo, historial menstrual (inicio temprano), inicio reproductivo tardío y falta de amamantamiento. 

Muchos de estos factores son modificables, otros no lo son.  Por tanto, muchas veces se hace difícil evitar la aparición de la enfermedad, pero lo que sí podemos hacer es detectar las lesiones en estadios tempranos, lo cual permite un tratamiento con mayor probabilidad de curación. 

Precisamente, la mamografía es un estudio que ayuda a diagnosticar las lesiones en etapas tempranas. De ahí la importancia del énfasis que hacemos para que las mujeres vayan a los centros de salud y policlínicas a realizarse el estudio.  Sin embargo, hay que luchar contra algunas creencias que dificultan que la asistencia sea mayor de lo que debe ser. 

En este artículo trataremos algunos de estos mitos o creencias. 

1. Es muy doloroso. Falso. Es cierto que hay que hacer compresiones sobre la glándula mamaria, pero la disconformidad es menor del 10%. 

2. No sirve para detección temprana. Falso. La sensibilidad en mayores de 40 años es de 75%.  Puede detectar lesiones tan pequeñas como 5 mm. Si el tejido mamario es muy denso, esto puede bajar y por eso se indica un ultrasonido como estudio coadyuvante. 

3. No disminuye la mortalidad. Falso.  Los estudios grandes basados en mamografías, han demostrado que se reduce la mortalidad entre 20% y 30%, sobre todo en mujeres entre 50 y 65 años. 

4. No sirve en mamas pequeñas. Falso. No tiene nada que ver con el tamaño de las mamas. 

5. El autoexamen de las mamas es mejor. Falso. La mamografía tiene mayor sensibilidad y especificidad que el autoexamen. Sin embargo, este último se recomienda hacerlo cada mes, sobre todo para que la mujer conozca muy bien su cuerpo. 

6. En ausencia de síntomas, no es necesario. Falso. Las lesiones pequeñas, entre 1 cm y 2 cm, no dan síntomas y podrían ser detectadas por una monografía. 

7. Puede provocar que el cáncer se disemine. Falso.  No hay evidencia alguna de que ni la mamografía ni la biopsia puedan acelerar la progresión de la enfermedad. 

Es importante saber que en Panamá ya empezamos a ver cierta tendencia al descenso en la curva de mortalidad. Esto si bien es cierto, puede deberse a mejores técnicas terapéuticas, seguro también lo es a la detección de lesiones más pequeñas. 

El autor es ministro de Salud

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan