VIH/sida

Las luchas pendientes

Temas:

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) fue identificado hace 37 años. Esta enfermedad, causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ha afectado a unos 77.3 millones de personas en todo el mundo, de las cuales aún sobreviven cerca de 36.9 millones según Onusida.

En Panamá existen aproximadamente 20 mil personas con VIH. La prevalencia de este virus sigue en aumento y afecta más a los jóvenes, a los hombres que tienen sexo con hombres y a personas en la provincia de Colón.

Hoy en día, el sida ha pasado de ser una enfermedad invariablemente mortal, a ser un padecimiento crónico que puede controlarse exitosamente con medicamentos orales. Sin embargo, aún no hay una vacuna eficaz, ni un tratamiento curativo y, lo que es peor, aún persiste el estigma y la discriminación contra las personas que la padecen y contra los grupos en mayor riesgo.

Actualmente, la lucha contra el VIH/sida se concentra en tratar de detectar a todas las personas infectadas portadoras del VIH o enfermas para ofrecerles tratamiento. Ese tratamiento, además de evitar el progreso de la enfermedad, disminuye la transmisión del virus a otras personas. A esto se agrega la necesidad de divulgar y educar cómo se transmite el VIH y qué herramientas se tienen para evitar el contagio, para disminuir el progreso de la epidemia.

En nuestro país se ofrece el tratamiento del VIH en forma gratuita, tanto en las instalaciones de la Caja de Seguro Social como del Ministerio de Salud. Sin embargo, desde que esta terapia se inició hace ya 20 años, han ocurrido múltiples episodios de desabastecimiento debido a problemas burocráticos y administrativos. Estas interrupciones ponen a los pacientes en riesgo de falla terapéutica y que el VIH se vuelva resistente a los medicamentos.

El 1 de diciembre, en que se conmemora la lucha contra el VIH/sida, hay todavía batallas por librar. La ciencia debe encontrar una vacuna y un tratamiento curativo, nuestro sistema de salud debe detectar y tratar a todos los pacientes de manera confiable y sostenida, y nosotros, los individuos, debemos hacernos la prueba del VIH, conocer las estrategias para disminuir el riesgo de infección y dejar de discriminar a los que viven con esta infección viral.

El autor es médico infectólogo, director del Instituto Conmemorativo Gorgas y miembro de Ciencia en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter