Unidad

Un legado para el Canal de Panamá

Temas:

Solo basta detenerse un momento desde el puente de las Américas para poder observar la inmensidad de los buques que surcan con vehemencia las aguas del Canal de Panamá. El arte de la navegación parece sencillo, pero conlleva un trabajo en equipo descomunal; los capitanes confían con desprendimiento el mando de sus navíos, los prácticos se preparan, los pasacables abordan y las maniobras fluyen como las agujas del Big Ben. Desde el centro de Miraflores se ven solo estructuras de metal flotantes, pero dentro de los buques hay personas llenas de sueños y ambiciones que nunca dejan de sorprender.

Todos los años se alcanzan récords sin precedentes, aunque en cada maniobra existe el riesgo inminente de líneas mensajeras, cabos y cables en tensión que se pueden romper; la presión de estar en el área de vuelo, las precauciones al capear o botar cuando se necesite hacer. Sin embargo, homologar las maniobras hoy está en las manos de un comité integrado por primera vez por quienes exponen sus vidas ante las inclemencias diarias, son personas únicas en el mundo, que buscan sin parar resguardar la vida del pasacables para que pueda embarcarse con la seguridad de una maniobra confiable que preserve su integridad.

A cada duda que se presente no vacilan en llamar a otras divisiones para coordinar una comunicación efectiva, abordan buques para evaluar riesgos, preparan videos de capacitación y, sobre todo, escuchan las voces del personal que aporta sus experiencias para crecer.

La División de Recursos de Tránsito se mueve al unísono para apoyar a este comité; el gerente, el supervisor, el capataz, los instructores pasacables, los líderes pasacables y los pasacables obtienen la certeza de que las prácticas serán las correctas en el quehacer.

En este preciso instante un buque se encuentra pasando por las aguas del Canal de Panamá, pero no importa qué tanto demore ese tránsito o a qué velocidad se desplace la lancha que lleva a mis camaradas; solo me basta estar de pie en el mirador, para que pueda estar seguro de que dentro del buque están mis amigos canaleros que siempre luchan por hacer valer la profesión que pocos tienen el privilegio de poseer.

El autor es canalero

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan