Servicios financieros

La injusticia del GAFI

Temas:

Esta es la segunda vez que este grupo, para nada justo en sus decisiones, pone a todos los ciudadanos de Panamá en problemas, debido a restricciones que si bien es cierto en algunas “muy pocas” tienen razón, aplican el castigo a todos los ciudadanos del país. Nos ponen frenos para llevar a cabo transacciones financieras, nos dificultan hasta la apertura de una cuenta de ahorros para un niño de edad escolar y ni se diga para aquel que desea salir de la pobreza siendo emprendedor, debe de guardar los frutos de su trabajo debajo del colchón, y se le hace imposible lograr financiamiento apropiado para sostener su emprendimiento.

Existen en Estados Unidos, en Europa, en Asia y otros países, muchas jurisdicciones que funcionan como hace unos años lo hacia Panamá, pero esas son “sus jurisdicciones” y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) mira para otro lado, sin embargo, a los países pequeños los castigan con listas que crean limitaciones para operar internacionalmente, restringiendo considerablemente la posibilidad de crecimiento de un país.

Es imperdonable la injusticia que cometen cuando colocan en la misma lista, a todo un país, a sabiendas de que existen muchos sectores de la economía de ese país, que cumplen con todas las reglas de control de blanqueo de capitales, muchos de estos sectores, aun a sabiendas de que su competitividad se ve afectada al aplicar ciertos controles.

Qué mensaje se le envía a esos ciudadanos cuando para forzar a otros a cumplir normas, que ellos mismos no cumplen en sus jurisdicciones, nos llevan a esos extremos.

Es hora de que se le diga al pan pan y al vino vino, dejen de castigar a todo el país, hagan sus listas de colores, con nombre y apellido del que no cumple. Muy bien lo pueden hacer, ya que ustedes tienen listas de todos los sectores y también tienen calificaciones de riesgo individuales para todos los sectores.

Por qué un sector de bajo riesgo que se maneja impecablemente es incluido en su lista gris a la par de aquel de alto riesgo o que no cumple.

Detengan ya esa injusticia, hagan su trabajo, pero sin perjudicar a quien cumple.

El autor es ciudadano

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan