Reconocimiento

Somos grandes como pueblo

Temas:

Panamá mostró el domingo 5 de mayo lo grande que es como país, somos ejemplo para el mundo de cómo vivimos y participamos cada cinco años de nuestra fiesta democrática.

Tuvimos una campaña electoral con buenos candidatos, cada uno con propuestas que apuntaban hacia la atención de las grandes necesidades colectivas en materia de desarrollo, educación, salud, institucionalidad y transparencia en la gestión pública, entre otras.

Las elecciones generales se convirtieron en una fiesta de civismo con más de un 70% de participación ciudadana, donde predominó el respeto en la mayoría de los centros de votación en todo el país.

Como país en desarrollo, tenemos que reconocer que existen oportunidades de mejora en la supervisión de los procesos y controles relacionados al ejercicio del voto que podrán mitigar incidentes puntuales que se dieron, en algunos casos mencionados por partidos y candidatos independientes. 

Los medios de comunicación jugaron un papel importante en este ejercicio democrático, demostrando un gran profesionalismo durante los debates presidenciales, de igual manera presentando iniciativas a través de programas, nunca antes vistos, sobre los diferentes aspectos de las propuestas y el perfil de cada uno de los candidatos a la Presidencia y a otros puestos de elección. 

Estas novedosas iniciativas, que ocuparon espacios importantes en cada uno de los medios de comunicación, surgieron con el único objetivo de que los electores pudiéramos tener suficientes elementos para tomar una decisión informada y votar a conciencia por quienes consideráramos representaban la mejor opción para el país. 

Los panameños de todas las clases sociales le dijimos no al populismo y rechazamos a muchos de los políticos corruptos, que para mí fue uno de los resultados más importantes y en los que tenemos que seguir trabajando como sociedad, a fin de fortalecer nuestros valores.

La candidatura independiente sorprendió al mundo, dejando claro que el electorado ya está alcanzando una etapa de madurez que será más notoria en las próximas elecciones. 

Habiendo experimentado los resultados más estrechos de la historia republicana, con un mínimo margen de diferencia de 33.18% versus 31%, el partido Cambio Democrático acepta su derrota y se une a una oposición que a través de la Asamblea Nacional deberá asumir su rol y ser el contrapeso necesario para el balance de la gestión de gobierno durante el próximo quinquenio.

El PRD ofreció al país finalmente una oferta presidencial diferente, sin ataques, con altura y en sus primeros mensajes el presidente electo ha llamado a unir fuerzas y en paz trabajar por la prosperidad del país. 

Este mensaje de unidad toma relevancia si realmente buscarán incorporar a los mejores hombres y mujeres a la gran tarea de gobernar unidos con todos aquellos que quieran a este país y que con sus acciones así lo hayan demostrado.  

El mundo nos mira como uno de los pocos ejemplos de elecciones verdaderamente libres, democráticas y transparentes.

Si unimos lo anterior al hecho de que Panamá ha recibido este año mejoras a su calificación de “grado de inversión” internacional, que siguen colocando al país en el umbral de las más altas de toda América Latina, solo podemos sentirnos orgullosos y con un sentido de deber para trabajar por el Panamá que soñamos, donde todos los que viven en esta tierra bendecida tengan las mejores oportunidades de educación y desarrollo humano.

El autor es presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan