Agro panameño

Un gabinete histórico

Temas:

El Gabinete Agropecuario se creó mediante Decreto Ejecutivo No. 277 de 3 de julio de 2019, publicado en la Gaceta Oficial No. 28812-B de 8/07/2019. Y está integrado por: el presidente de la República, quien lo presidirá, y los ministros del Mida, MICI, MEF, Meduca, Mi Ambiente y Mides. Como funciones tiene elaborar e integrar las políticas de Estado y los presupuestos del sector público agropecuario. La secretaría técnica la ocupará la periodista Blanca Gómez . Una acción del gobierno muy anhelada que estoy seguro resolverá la problemática de nuestro agro. ¡Felicitaciones!

En la región de Panamá este y Darién, las zoonosis encefalitis equina y rabia paralítica han aparecido. Cinco niños de La Palma se contagiaron de encefalitis. Al Mida le corresponde la vigilancia y control. Esos brotes los agarró sin vacunas, cuando es su responsabilidad tenerlas. Los dueños de caballos han pagado hasta $20 dólares por dosis de encefalitis equina. Aparentemente, las partidas presupuestarias asignadas para adquirir dichas vacunas las reprogramaron para viajes al exterior en el año del Hidalgo. ¡Irresponsables!

El FECI (fondo especial de compensación de intereses) al fin retornará al agro, como fue desde su creación en la década de 1980. Gracias a un proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gabinete del 3 de julio pasado en el INA. También en esa reunión se autorizó elaborar el proyecto de ley que desaparecerá la Aupsa. En su nombre se hicieron grandes daños al productor agropecuario y muchos beneficios para importadores “a costillas” de los consumidores.

“Comenzaron las flores a oler”, decía la abuela. El periódico La Prensa del 08/07/2019, recoge una investigación del MICI y Mida, bajo el titular: “Importaciones de carne y queso, sin control adecuado”. No se cobraban los aranceles de quesos mozarella y de carne bovina como establece la norma ; por eso su invasión del mercado. Productores de ambos rubros están perdiendo sus fincas como consecuencia de estas distorsiones. Hay que darle con todo: ¡ caiga quien caiga!

El autor es veterinario, exministro del Mida y exlegislador de la República 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan