Pediatría

El desafío clínico de atender a las mamás ‘millennials’

Temas:

El desafío clínico de atender a las mamás ‘millennials’ El desafío clínico de atender a las mamás ‘millennials’ Expandir Imagen
El desafío clínico de atender a las mamás ‘millennials’

Las mamás millennials son mujeres nacidas entre principios de los 80 y fines de los 90, se desempeñan como multitarea: estudian, trabajan, se informan, se ocupan de los hijos, de la casa, del marido y de ellas mismas.

En general, cuestionan los mandatos tradicionales de la maternidad y defienden la igualdad de género, quieren que sus hijos sean más sensibles y comprometidos con las tareas del hogar y que sus hijas ganen astucia, autonomía y fortaleza emocional.

Es frecuente que usen apps para registrar el tiempo que comen o duermen sus bebés y la cantidad de pañales que les cambian al día; aprenden a hacer papillas con tutoriales de YouTube, comparten fotos de sus hijos en Instagram, eligen pediatra por recomendaciones que leen en Facebook o Instagram y hacen consultas médicas por WhatsApp.

La mayoría de las mamás millennials, antes de acudir al pediatra googlearon los síntomas que presentan sus hijos, preguntaron en el chat del colegio si hay algún compañero enfermo en el grado y su diagnóstico, consultaron con sus amigas si alguna vez habían visto síntomas parecidos en sus hijos y le escribieron a las influencers que siguen en las redes sociales a ver qué opinan.

La mayoría de la información que las mamás jóvenes manejan sobre el cuidado de sus hijos proviene de las redes sociales. El problema es que no siempre esa información es confiable o promueve hábitos saludables.

Los pediatras nos encontramos con mamás que llegan a la consulta hiperinformadas, pero no siempre la información que manejan es correcta. A veces sentimos que cuestionan nuestra formación y conocimiento, que valoran más la opinión de una influencer o el testimonio compartido en redes por una mamá que ni siquiera conocen.

Recientemente, la Asociación Americana de Medicina publicó una guía sobre el uso ético de las redes sociales en la profesión, en la que se advierte que los profesionales pueden sacar provecho de este medio para hacer difusión de información y prevención, pero debemos ser muy cuidadosos en el modo en que administramos la relación con los pacientes.

Es habitual que contestemos por WhatsApp preguntas sencillas para evitar sobrecargar las salas de espera de los consultorios o cuartos de urgencias, pero muchas veces no podemos hacer un diagnóstico sin un interrogatorio detallado y un examen físico completo. Además, existe otro problema que puede tener implicancias legales, esas consultas en general no se registran en una historia clínica y tampoco se pagan.

Además de ser médicos empáticos con los sentimientos y preocupaciones del niño y sus padres, ser asertivos en el diagnóstico, dar el mejor tratamiento disponible, estar pendientes de la evolución del niño y dar recomendaciones para favorecer un crecimiento y desarrollo saludables, ¿tendremos que acostumbrarnos a responder preguntas por redes sociales, sin recibir honorarios por las consultas resueltas y aceptar que confíen más en la información que leen en redes que la que le proveemos en la consulta?

Las mamás modernas representan un gran desafío para los pediatras. Estamos adaptándonos a los cambios que han surgido en la relación médico-paciente gracias al mayor acceso a la información a través de internet y redes sociales.

La autora  es pediatra

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan