Desarrollo económico

El clúster marítimo, logístico y portuario de Panamá

Temas:

Tenemos un gran Canal ampliado, ¿cuál debe ser el siguiente paso?Al iniciar operaciones el Canal ampliado, se han creado nuevas necesidades en el sector marítimo portuario. Estas necesidades se remontan desde los tiempos de la colonia, producto de nuestra privilegiada posición geográfica, la cual es atractiva para el comercio y tránsito de mercancías.

He ahí la razón para tener políticas claras de planificación y generar una oferta país de infraestructura logística de clase mundial que integre todo el sector.

Es primordial reforzar el sistema de red vial, que cree mayor eficiencia logística uniendo la ruta entre el Atlántico hasta el Pacífico, que integre todo el centro de actividad logístico, incluyendo zonas francas, ferrocarril, puertos marítimos y aeropuertos, un sistema intermodal de alto rendimiento que proporcione seguimiento desde el punto de partida hasta el punto de entrega, ya que hoy en día esta ruta se ve afectada con los famosos “cuellos de botella”, como por ejemplo, el puente de las Américas y puente Centenario, que imposibilitan una movilización eficiente de la carga, aunque si bien es cierto la construcción del tercer y cuarto puente sobre el Canal sería un paliativo, mas no una solución final.

Aparte del Canal de Panamá, la construcción de un nuevo puerto en Corozal, lado pacífico, nos generaría más manos de obra calificadas, más compañías para trabajar y mejores precios para las navieras, y así poder contar con otra manera de hacer negocio. Es increíble que el puerto de Buenaventura en Colombia se preparó antes que los de Panamá para la llegada de los postpanamax.

Apelamos al nuevo gobierno entrante a redefinir nuestro modelo de negocio marítimo portuario, a evolucionar a un hub logístico de clase mundial, líder en innovación, en servicios de distribución y valor añadido con conectividad global.

La autora es estudiante de maestría de la UIP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan