Seguridad Social

El aumento de la edad de jubilación en Panamá

Temas:

El aumento de la edad de jubilación en Panamá El aumento de la edad de jubilación en Panamá Expandir Imagen
El aumento de la edad de jubilación en Panamá

Es un hecho más que probado que la población en el mundo entero vive más tiempo. Sin embargo, esa no es la única consideración cuando se pondera subir la edad de jubilación.

Este es un tema muy técnico y cada país tiene sus circunstancias. Quisiera expresar lo que muchos panameños observamos en la Caja de Seguro Social en Panamá antes de pensar siquiera en subir la edad de jubilación.

En primera instancia, para dolor de muchos y el regocijo de muy pocos, la Caja de Seguro Social ha sido utilizada, a lo largo de demasiados gobiernos, como su caja menuda y la de sus socios en la empresa privada. Les cuento una anécdota al respecto.

Hace unos años tuvimos una conversación con un funcionario de la institución equivalente a la Caja de Seguro Social en un país de Europa. Cuando hablamos de nuestra relación con Panamá se sorprendió y nos dijo que en un momento este país europeo había enviado un experto actuarial a colaborar con la Caja de Seguro Social en Panamá, en lo relacionado con las jubilaciones. Este experto, al darse cuenta del robo descarado que se estaba dando en esa institución, salió volando de regreso a Europa porque no quería ver su carrera profesional empañada por un escándalo semejante. ¡Tremenda propaganda gratis!

Así que lo primero es meterse de lleno a purgar la maleantería institucionalizada y sacar y procesar a todas las personas de adentro y afuera que han contribuido a desfalcar el dinero de los panameños.

En segunda instancia hay que verificar hacia atrás quiénes se han hecho los juega vivos no pagando a la Caja de Seguro Social. En eso hay personas involucradas pero sobre todo compañías que por años han descontado la partida de los trabajadores y no la han enviado a la Caja de Seguro Social. Eso es un robo y debe ser castigado con todo el peso de la ley. Ahora resulta que el gobierno pasado también debe cientos de millones de dólares a la Caja de Seguro Social. Deben pagar lo que deben con intereses y multa, además de enfrentar la ley.

En tercera instancia, mientras se van recuperando los cientos de millones robados, hay que poner orden en las finanzas existentes y eso empieza con una auditoría comprensiva de la institución. ¿Cómo es posible que en años no se hayan hecho informes financieros? ¿Quiénes son los responsables de esto? Para afuera todos y procesarlos por incumplimiento de funciones.

Todo lo anterior presupone un sistema de justicia que funcione y un gobierno verdaderamente comprometido en erradicar la corrupción. Aquí hay muchos peces gordísimos que utilizarán sus palancas de poder para quedar impunes. Pero si no se hace el trabajo necesario seguiremos con una institución que es una bomba de tiempo económica y socialmente hablando, y nadie puede prever el alcance de un colapso total de la Caja de Seguro Social.

En cuarta instancia, y esto sí es más a mediano y largo plazo, hay que crear, mantener y supervisar los mecanismos de educación principalmente para incorporar a la gran cantidad de gente que vive en la informalidad. Panamá tiene una población -comparablemente hablando- muy joven, pero que no contribuye al sistema por vivir al margen de este. Eso perjudica a todos.

Finalmente, la Caja de Seguro Social debe ser manejada por personal altamente técnico que debe evaluar muchas variables, incluso la diferencia de edad de jubilación de hombres y mujeres, con el objetivo de garantizar a esta y a las futuras generaciones una vejez decorosa.

La autora es economista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan