REVERSIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

23 años de lucha y 18 de alegrías

Temas:

Una generación de panameños esperó silenciosamente durante 23 años, desde el 7 de septiembre de 1977, cuando se firmaron los Tratados Torrijos-Carter, para que nos devolvieran el Canal, ese sueño generacional del siglo pasado.

En esos 23 años hubo al menos cuatro intentos conocidos de parte de Estados Unidos por revertir lo acordado, intentos abortados por panameños que, en su momento, plantaron bandera pese a las inmensas presiones de la contraparte.

En 1984 intentaron renegociar la extensión de la Escuela de las Américas y fracasaron.

En 1997 negociaron con Panamá el Centro Multilateral Antidrogas (CMA) -una base militar disfrazada- y fracasaron.

Después de la invasión de 1989, hubo intentos en doble vía. En la ACP le llenaron el camino de obstáculos a la nueva administración panameña y también intentaron renegociar la vigencia de los tratados, y fracasaron.

Al cumplirse 18 años de la reversión del Canal a la administración de Panamá, rendimos sincero homenaje a esos panameños que, liderados por Omar Torrijos, hicieron posible los Tratados Torrijos-Carter.

Nuestro homenaje es extensivo a esos panameños que durante 23 años lucharon por mantener vigentes y sin cambios esos tratados, para que finalmente, el 31 de diciembre de 1999, Panamá recibiera el Canal y lograra perfeccionar su independencia al ejercer plena soberanía sobre todo su territorio.

El autor es economista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan