Ambiente

El agua para el Canal

Temas:

El nuevo administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez Morales, en su toma de posesión el 5 de septiembre de 2019 y en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, fue enfático en decir que su gestión tiene un reto: resolver el suministro del agua dulce para el funcionamiento de la vía interoceánica a mediano y largo plazo, el principal aporte nacional a esta empresa panameña al servicio del comercio mundial. Aplaudimos y nos tranquiliza esa posición de éste reconocido profesional y hombre público, ya que las anteriores administraciones se enfocaron en aspectos comerciales y otros, como fue la ampliación.

Los efectos del cambio climáticos son visibles: el río Chagres, pieza clave para la construcción y suministro del agua al Canal, su caudal histórico ha disminuido en un 20%, según la ACP. Irresponsablemente hemos utilizado el lago Gatún y Alajuela, concebidos por los constructores de está vía, como parte de ella, para mal utilizar su agua para el consumo humano de la ciudad de Panamá, Arraiján, La Chorrera y parte de Colón(2 millones de habitantes). El Idaan procesa de estos reservorios el equivalente al agua necesaria para 10 tránsitos, por las esclusas tradicionales; diariamente, a razón de 52 millones de galones por barco. El consumo humano del agua canalera proyectado por la ACP para el 2025 ya se consumía en el 2012.La afectación al Canal es equivalente, aproximadamente, 3,650 tránsitos anuales. El Idaan solo factura el 60% del agua que procesa en el país.

El administrador Vásquez, en su participación en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, habló de la desalinización del agua de mar, sin potabilizarla, utilizando tecnología israelita, la que técnicos canaleros están evaluando, junto a los embalses multipropósito que habían adelantado como opciones para superar esta debilidad de nuestro canal como consecuencia del cambio climático, que ha llegado para quedarse.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, en ocasión de la Cumbre Presidencial en abril de 2015, sobrevoló las obras de la ampliación del Canal. Periodistas de la prensa mundial le preguntaron qué le pareció las obras de la ampliación. Respondió: ¡Muy bien! Pero, ¿tendrán agua para que funcione?

El autor es veterinario, ex ministro del Mida y ex legislador de la República. .

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan