Teletrabajo

Realidad que llegó para quedarse

Temas:

El teletrabajo, conocido comúnmente como trabajo remoto o trabajo desde el hogar, es una modalidad de trabajo (impulsada por las nuevas tecnologías) en el que el trabajador presta sus servicios subordinados directamente desde su domicilio residencial, sin necesidad -y en principio también sin obligación- de trasladarse diariamente hacia el centro de trabajo.

Es importante destacar que el teletrabajo fue implementado (en nuestro país) hace varios años por las empresas multinacionales, principalmente como un beneficio para los trabajadores, pero evidentemente constituye una modalidad novedosa de trabajo en la República de Panamá.

La Asamblea Nacional de Diputados, acaba de aprobar en tercer debate el proyecto de ley “que establece y regula el teletrabajo en la República de Panamá”.

Una eventual reglamentación de esta normativa sería conveniente para esclarecer dudas, vacíos e inquietudes que permitan a las empresas ofrecer el beneficio del teletrabajo, con seguridad y certeza jurídica, a sus trabajadores. Nuestra crítica a esta iniciativa legislativa, además de que la consideramos insuficiente, es que debió excluir aquellos temas que no guardan relación con el teletrabajo.

Entre más consultas se realicen, más probabilidades tendremos de alcanzar normativa sobre teletrabajo que minimice cualquier riesgo asociado a esta modalidad de trabajo, motivando de esta manera a otros empleadores a desarrollar e implementar el trabajo remoto en sus empresas.

Los principales riesgos que presenta el teletrabajo, son: Riesgo de reclamos por trabajos realizados en horas extras: El trabajador brinda sus servicios en ausencia de supervisión y fiscalización “directa” de su empleador, lo que podría provocar que aquel, de manera periódica, permanezca brindando sus servicios después de que ha finalizado su jornada diaria de trabajo, en principio sin que el empleador se percate de ello.

Ello podría derivar en reclamos por horas extras; aclaramos que esta clase de reclamos laborales estarían matizados por el hecho de que, en Panamá, el correo electrónico no constituye plena prueba del trabajo realizado en jornada extraordinaria.

Riesgo de reclamos contra el empleador en casos de riesgos profesionales: Este es el riesgo que más nos preocupa; la Caja de Seguro Social, encargada de administrar el programa de riesgos profesionales en Panamá, está acostumbrada a conocer casos de accidentes de trabajo tradicionales, incluyendo los accidentes “en trayecto”, por lo que existe la posibilidad de que esta institución no acepte reconocer el riesgo profesional que acontezca en el domicilio residencial del trabajador, con todas las consecuencias jurídicas y económicas que ello pudiese acarrearle al empleador.

Sugerimos formalizar, por escrito, todo acuerdo a través del cual se permita al trabajador prestar sus servicios directamente desde su hogar; de esta manera, el empleador puede regular temas como: El carácter temporal o permanente del programa, si el beneficio abarca todos los días de la semana de trabajo, o solamente algunos días de ella. Además, quién asume el incremento, si lo hubiese, de la tarifa de internet, teléfono o electricidad del hogar del trabajador, así como el costo de adecuación del espacio físico desde donde éste brindará sus servicios.

Sugerimos a los empleadores que la opción de trabajar en forma remota, se limite a la residencia del trabajador, ya que ello permitirá defender y/o sustentar de mejor manera, el accidente de trabajo ante la Caja de Seguro Social.

El teletrabajo, constituye una realidad que llegó para quedarse. Adaptarse y realizar los ajustes pertinentes para beneficiarse de los avances y transformaciones tecnológicas, constituye el reto que todos, empleadores y trabajadores, debemos emprender. Vemos con atención esta iniciativa que demuestra cómo la evolución de la tecnológica impacta todos los ámbitos de nuestra sociedad.

El autor es abogado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan