Universidades

Panamá y Puerto Rico

Temas:

En el presente artículo escribo sobre dos importantes instituciones de educación superior que son de gran relevancia nacional en sus respectivos países: Panamá y Puerto Rico. Aunque la Universidad de Puerto Rico es una universidad latinoamericana y caribeña, recibe mucha influencia de Estados Unidos, país desde donde recibe una suma multimillonaria de dólares entre becas estudiantiles y asignaciones monetarias para investigación y administración. A pesar de todo el dinero que recibe de Estados Unidos, la consideramos como una universidad latina. Sus cursos pueden ser enseñados en idioma español o en inglés.

Puerto Rico y Panamá tienen una población casi igual, a pesar de la gran extensión que posee Panamá en relación con las pequeñas islas de Puerto Rico.

La Universidad de Puerto Rico es más antigua que la de Panamá ya que fue fundada en el 1903, mientras la de Panamá fue fundada en 1936. Ambas instituciones poseen campus (Centros regionales) a través de su territorio nacional. La Universidad de Puerto Rico posee 11 campus distribuídos a través de toda la isla. Los mismos están ubicados en Río Piedras, San Juan (Recinto de Ciencias Médicas), Mayagüez, Cayey, Humacao, Arecibo, Utuado, Ponce, Carolina y Bayamón. Por su parte, la Universidad de Panamá posee 12 Centros regionales localizados en la Ciudad de Panamá (Campus principal, Octavio Méndez Pereira) y el Campus Universitario Harmodio Arias en Curundú, en Colón, Bocas del Toro, Coclé, Azuero, Darién, Los Santos, Panamá Este, Panamá Oeste, San Miguelito y Veraguas. Además posee varias extensiones con programas de traslado.

La República de Panamá tuvo un presupuesto de $ 20, 162, 080,834. Mientras que las islas de Puerto Rico tuvieron un presupuesto de sólo $ 9, 562, 480 para el año 2018. Uno de los valores y aspiraciones de la sociedad puertorriqueña es la educación, sobre todo la Educación Superior y Tecnológica. Ambas se ven como una manera de movilización social ascendente.

Por años la Universidad de Puerto Rico gozó de un presupuesto consignado en Ley de un 9% del total del Presupuesto General de Puerto Rico. Cuando Estados Unidos le impuso una Junta de Control Fiscal a Puerto Rico, una de las primeras medidas que tomó este organismo supra gubernamental, fue rebajar notablemente el presupuesto de nuestra Universidad. Esta medida trajo como consecuencia un alza en el costo de la matrícula tanto a nivel sub graduado como graduado (Maestrías y Doctorados). En ambas Universidades se hacen investigaciones en diferentes materias.

La Universidad de Puerto Rico en Río Piedras va dirigida a convertirse en un recinto de investigación. Como en el resto de los recintos, los profesores tienen que tener el grado doctoral al nivel de reclutamiento. Éste grado no se requiere a nivel de ingreso en Panamá a cuyos profesores se les requiere tener el grado de Maestría y en algunos casos una Licenciatura. Se han multiplicado sus laboratorios científicos y se están desarrollando sus sistemas de información y de bibliotecas para que puedan apoyar las distintas investigaciones.

Los resultados de éstas se publican generalmente en el idioma inglés para que puedan alcanzar mayor distribución a nivel mundial. El Recinto de Río Piedras ofrece grados doctorales en disciplinas como Biología, Química, Física, Matemáticas, Estudios hispánicos, Educación, Trabajo Social, Psicología, Administración de Empresas, Consejería en Rehabilitación Vocacional, Historia, En otras materias se está trabajando en el lento proceso de diseño y aprobación en diferentes instancias académicas y administrativas para poder ofrecer el grado doctoral.

También en el Recinto de Ciencias Médicas se hace mucha investigación en diferentes campos como Medicina, Biotecnología y las Ciencias Bio sociales y en otras ramas del conocimiento. El Recinto Universitario de Mayagüez, ofrece grados doctorales en Ingeniería, Estudios Hispánicos y Biología Marina. En los otros recintos, los profesores hacen investigaciones pero en menor número. En la Universidad de Panamá se ofrecen doctorados en Medicina, Odontología, medicina veterinaria, Administración de Empresas, Derecho y Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Una gigantesca diferencia que existe entre las dos universidades es el costo de la matrícula. La Universidad de Panamá, apenas cobra $27.00 dólares mientras que la de Puerto Rico cobra más de $800.00 dólares y mucho más cuando se trata de programas graduados (Maestrías y doctorados).

Podemos concluir que a pesar de sus diferencias ambas universidades públicas y nacionales, cumplen con el cometido de preparar profesionales para que puedan servir a sus sociedades

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan