Corrupción

Bush, Obama, Trump; Martinelli, Varela, Cortizo

Temas:

Bush, Obama, Trump; Martinelli, Varela, Cortizo Bush, Obama, Trump; Martinelli, Varela, Cortizo Expandir Imagen
Bush, Obama, Trump; Martinelli, Varela, Cortizo

En el otoño boreal de 2008, viajé por negocios a la industrial ciudad de Monterrey, México. Fue el período de la Gran Recesión, en el que la bolsa de valores de Estados Unidos (EU) cayó en picada, y el gobierno federal de ese país tuvo que rescatar financieramente a bancos, automotrices y aseguradoras. El sistema financiero mundial casi implosiona. En Monterrey, sede de muchas fábricas de electrodomésticos de todo tipo, me tocó ver cómo literalmente empresas con plantas grandísimas estuvieron abiertas solo tres días por semana para bajar la producción, porque no se podía exportar más hacia EU. Ver una fuerte recesión y leer sobre ella son dos cosas muy diferentes.

Cualquiera hace fiesta en su casa con dinero ajeno, pero no cualquiera después la limpia. A Obama le tocó limpiar la casa luego de la borrachera crediticia de Bush (la invasión a Irak fue costosísima). El desempleo promedio federal llegó a estar en 10% durante la Gran Recesión (2008-2009), y ha bajado progresivamente desde entonces. Hoy Trump disfruta de una casa que no limpió él, con una economía que tiene un desempleo ligeramente arriba del 3%.

Guardadas las proporciones, a Juan Carlos Varela le tocó limpiar la casa de una administración anterior que en su avaricia de poder, aparte de dejar el país lleno de contratos “llave en mano” (legal truco contable que le hace más daño al país que al enemigo político), dejando las finanzas del Estado atadas en una camisa de fuerza, llegó al extremo de supuestamente grabar conversaciones familiares privadas.

Para una oligarquía acostumbrada a los rumores, el llevar el bochinche a la era cibernética -en donde todo queda grabado- fue algo imperdonable. Hoy, el inquilino de El Renacer está siendo juzgado por ello.

El crecimiento económico experimentado por Panamá desde la ampliación ha sido un espejismo. Según el Banco Mundial, Panamá está entre los 10 países con la peor distribución de la riqueza en el mundo (ver coeficiente GINI, informe de 2016). Exceso de cemento y concreto no equivale a desarrollo económico (hay una broma que relata que Bill Gates entra a un bar de clase obrera, y el cantinero dice, “ahora -en promedio- todos aquí somos millonarios”). Que los números no nos engañen.

Omar Torrijos dijo “lo que quiero para mis hijos, lo quiero para mi pueblo”. El pueblo aún espera que eso sea verdad. El camino fácil para el PRD es continuar la adicción de la economía a las megaobras y el sobreendeudamiento. Los estadistas toman decisiones difíciles, los presidentes solo se pavonean. Señor Laurentino Cortizo, el PRD no tiene otra opción que hacer las cosas bien. Todos evolucionamos. Nadie piensa como adulto lo que pensaba de niño; entre más canas y arrugas mayor es la sabiduría. Quiero creer que el PRD ha evolucionado. Usted es el presidente electo de todos los panameños. A ver si esta vez tenemos suerte y nos sale un estadista; hace rato que no elegimos uno. Hay que terminar de limpiar la casa.

El autor es gerente  de exportaciones de una empresa privada

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan