Réplica sobre

Noticia sobre Richard Fifer

Temas:

Periodista

Juan Manuel Díaz

Diario La Prensa

Panamá

Apreciado periodista Díaz:

Con mi saludo y respeto acostumbrado, me dirijo a usted en mi calidad de secretario de la junta directiva de la empresa Petaquilla Gold S.A., a fin de aclarar algunos puntos importantes para mi persona y la empresa que represento.

Como periodista de más de 30 años, aprendí que en la ética periodística está la de presentar la versión de cada una de las partes. Una noticia que no contenga el descargo de la contraparte es una noticia incompleta, y por esa razón pudiera ser perjudicial para una o para las dos partes. Empiezo por este tema, ya que en la publicación del diario La Prensa del día de hoy, 4 de junio de 2018, con el título “Proceso penal a Richard Fifer por delito ambiental”, nunca se contempló la parte nuestra.

Por otro lado, la denuncia penal interpuesta por la entonces ministra de Ambiente Mirei Endara de Heras, fue interpuesta contra la empresa Petaquilla Gold, S.A., y no contra su representante legal, Ing. Richard Fifer Carles.

Aclaro que la empresa no ha cerrado operaciones. Nos encontramos en suspensión producto de la injerencia del gobierno de Ricardo Martinelli, quien durante su administración tomó control de la administración de la empresa y la llevó a una insolvencia económica, la cual está[sic] nueva junta directiva está tratando de resolver.

Según escritura pública N°24,922, Rodrigo Esquivel asume la presidencia y representación legal de la empresa el día 16 de noviembre de 2009 hasta el 29 de agosto de 2014, según consta en escritura 26,868 que indica que Richard Fifer Carles tomó posesión como presidente y representante legal, producto de la renuncia de Rodrigo Esquivel. Añado esto, ya que la denuncia presentada por la entonces ministra de Ambiente recae durante la administración del Sr. Rodrigo Esquivel, siendo otra de las denuncias interpuestas ante la empresa producto de una mala administración, que la actual junta directiva debe resolver.

Aunque el proceso comienza el 18 de febrero de 2014, es mediante nota ARC-666-25-03-14, dirigida a Rodrigo Esquivel y firmada por la Licda. Noris Karina Toribio, administradora regional de Colón de la ANAM, que se comunica el inicio del proceso administrativo. El 21 de abril de 2014 se resuelve fijar un término de ocho días para la presentación de pruebas y cinco días para alegatos como lo muestra la resolución N° ARC-PP-A-032-2104-2014. En estas fechas todavía el representante legal y presidente de la empresa era Rodrigo Esquivel y es Esquivel, quien en mayo de 2014 otorga poder a un grupo de abogados para que hagan frente a la denuncia. Es el Lic. José Félix Martín Rodríguez quien responde la denuncia y deja claro que los puntos señalados como infracción administrativa, han sido subsanados.

El proceso terminó el 26 de junio de 2014, a través del fallo donde el resuelto ordena sancionar a la empresa con la suma de 2 mil balboas (B/.2,000,00), pago realizado el 30 de junio de 2014 por parte de la empresa a la ANAM. Importante señalar que para esa fecha la empresa se encontraba en suspensión de labores, por lo que al 29 de agosto de 2014, fecha en que Richard Fifer Carles toma posesión como presidente y representante legal de la empresa, la misma tenía más de un año en suspensión de labores, suspensión que se mantiene a la fecha. Todas las interrogantes que puedan surgir en este momento, respecto a este proceso, están en manos de nuestro abogado, el Dr. Teófanes López, quien podrá responder cualquier interrogante legal emanada del caso.

Agradeceré pueda brindarnos nuestro derecho a réplica y aclarar los puntos señalados en este escrito. Adjunto prueba de lo detallado en el escrito.

Atentamente

Jorge Isaac Obón

Director / Secretario

Petaquilla Gold, S.A.

c.c.. Lic. Rolando Rodríguez, director asociado de Redacción

Licda. Rita Vásquez, directora de Redacción

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan