Seguridad

Matar a Panamá, ¿qué entendemos por esto?

Temas:

Matar a Panamá, eso es exactamente lo que se hace cuando se comete algún acto delictivo contra un turista, ya sea robándole, golpeándole o peor, matándole, como fue el caso de Catherine Medalia Johannet, joven de 24 años, que decidió viajar a Panamá, específicamente a Bocas del Toro, con la intención de vivir una experiencia inolvidable, en un sitio paradisíaco y supuestamente seguro.

Lejos estaba de pensar que un joven, residente del lugar, con premeditación, la seguiría para aprovechar un descuido, atacarla sexualmente y luego estrangularla hasta matarla. Cuando hacemos esto con un turista, se lo hacemos a Panamá, “violamos y matamos a Panamá”, las noticias, con las redes, viajan a gran velocidad por lo que al conocerse de un acto como este, inmediatamente el destino es catalogado como inseguro y deja de ser atractivo para el turista. Es muy triste que panameños, que deberían amar a su país, acechen a los turistas a sabiendas de que estos están distraídos, gozando de la experiencia de viajar, conocer y disfrutar, en un lugar que se les vendió como seguro.

Pero más triste aún, es que quienes están llamados a tratar de disuadir a estos delincuentes, encuentren excusas como “está arrepentido” o “no lo volverá a hacer” para dejarlos en libertad o reducirles considerablemente las penas como fue el caso de la joven Catherine Medalia Johannet.

La juez que vio el caso consideró como justo aplicar solo 12 años, la mitad de la pena merecida, al asesino confeso. ¿Qué mensaje envía esta funcionaria al mundo? En Panamá, “violar y matar a un turista, no es un delito grave”.

La fiscalía apeló y logró que en segunda instancia se condenara a la pena completa de 24 años al culpable. Enhorabuena por los jueces que revirtieron el mensaje cambiándolo por “prohibido matar a Panamá”.

Insto a las autoridades y en especial a los diputados de la Asamblea Nacional proponer una ley para que cuando el delito, cualquiera que sea, se cometa en perjuicio de un turista, no se pueda, bajo ninguna excusa reducir la pena ni cambiarla por alguna de las alternativas que hoy día están de moda, como servicio comunitario o país por cárcel. Y si fuera posible, una pena adicional de 50 % del tiempo. Con esto, estaríamos enviando un mensaje alto y claro de que Panamá, no acepta ningún tipo de violencia contra los turistas.

El autor es presidente de Camtur

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan