Participación

Joven: ¡te necesitamos ahora!

Temas:

Una idea puede transformar un país. Para incidir en los jóvenes y empoderarlos, es crucial que participen activamente en los cambios que aspiran ver en la sociedad. Espacios como la conferencia Idear son claves para que los jóvenes puedan escuchar y ser escuchados sin crítica ni prejuicios.

La Casa de la Cultura de La Chorrera fue el escenario para recibir a jóvenes de 14 a 24 años, en este evento gratuito organizado por el Centro de Capacitación para el Desarrollo (Cecade), con el lema: “Inspírate a crear tu propia historia”. Todos los participantes: escolares, universitarios y líderes comunitarios, llegaron con el propósito de educarse para ser agentes de cambio.

Los temas abordados por jóvenes líderes fueron emprendimiento, educación, comunicación e incidencia ciudadana. Fundadores de Praxis, Ayudinga y Repertorium fueron algunos de los expositores quienes no solo hablaron de su éxito y de los desafíos de sus emprendimientos, sino que interactuaron activamente con los participantes. Los motivaron a dar un paso al frente y alzar su voz de manera activa, crítica y propositiva, ante los retos que afronta nuestra sociedad.

Como egresada del Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana (LIIC), fui expositora del pilar de incidencia ciudadana. Tal como nos formaron, enfaticé en la necesidad de liderar proyectos de impacto social, basándose en causas que los motiven a crear soluciones y trabajar en equipo para que estas ideas se hagan realidad.

En una época crucial en la historia republicana, la incidencia ciudadana es el instrumento de participación fundamental que urge fomentar. Son los espacios didácticos que coadyuvan a la formación cívica de los jóvenes.

Fue inspirador ver a escolares y estudiantes universitarios dialogando y compartiendo ideas que los inspiran a ser más que espectadores sociales. Ese día, se reforzó mi creencia de que los jóvenes somos el presente y que nos interesa y mucho el presente y el futuro del país. Tenemos la fuerza, la voluntad y la capacidad para realizar cambios profundos en nuestro país. Para ello, hay que salir de la zona de confort.

Idear es de los eventos necesarios en la sociedad panameña, en la que muchos jóvenes están desmotivados a emprender o a continuar formándose. Este espacio de reflexión y acción con la participación de jóvenes exitosos demostró que sí es posible progresar, emprender y alcanzar metas que impacten para promover el bien común. Una sociedad con jóvenes participativos es una sociedad con esperanza. El mensaje es claro: no es necesario estar en un cargo público para transformar tu entorno y tu historia. Joven, demuestra con acciones que tus ideas son importantes. No lo olvides. Te necesitamos ahora.

La autora es egresada del Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana y miembro de Jóvenes Unidos por la Educación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan